MADRID.- La soprano sueca Nina Stemme, conocida por ser una de las intérpretes dramáticas más interesantes del panorama actual, explica que "una carrera puedes crearla en diez años y estropearla en una noche".
La soprano sueca Nina Stemme
La artista escandinava cree que falta "interés político" por la cultura y que los políticos se interesan más por Eurovisión que por la ópera. En su propio país, no existe "una buena gestión cultural", señala Stemme, que subraya que ni siquiera los periódicos dedican espacio a la ópera o a la cultura en general.
"El marketing es importante para dar a conocer este género y los medios de comunicación deben estar implicados en esta tarea", declara la soprano que debuta en el Teatro Real con un concierto dentro del ciclo Grandes Voces compuesto por un programa dedicado a Wagner y Strauss.
Stemme confiesa sentirse "más mimada y querida" como artista fuera de Suecia. "En España me siento como en casa", declara, recordando que estuvo aquí hace once años para participar en un concierto radiofónico. "Tengo un público honesto y maravilloso pero relativamente pequeño. Y esto me va bien porque puedo ser yo misma", afirma Stemme.
En su visita al coliseo madrileño estará acompañada por la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Jesús López Cobos. Un concierto que servirá de preludio a su intervención la próxima temporada en el papel titular de la ópera 'Salomé'. La artista interpretará las cuatro últimas canciones de Richard Strauss ("muy difíciles técnicamente", dice) y la inmolación de Brünnhilde de 'El ocaso de los dioses' de Wagner, un personaje que debutará dentro de dos temporadas en La Scala de Milán junto a Daniel Barenboim.
Por su parte, López Cobos completará este programa con la interpretación de la suite orquestal de 'El caballero de la rosa' de Strauss y Preludio y Encantamiento del Viernes Santo de 'Parsifal' de Wagner. La soprano, que siempre se ha caracterizado por haber cuidado en extremo su voz y haber sido muy selectiva con los papeles que interpreta, asegura que "una carrera puedes crearla en diez años y estropearla en una noche".
Wagner y Strauss son los dos compositores a los que ha dedicado mayoritariamente sus esfuerzos desde que ganara en 1993 los concursos Operalia y Cantantes del Mundo de Cardiff. "Verdi es el alma de la ópera, Wagner va más allá, trata las relaciones humanas, me encantan y son un reto importante", afirma.
Sobre su relación con los directores de escena, Stemme confiesa que naturalmente "hay límites", pero que lo que desea en escena es sentirse "libre" y conseguir que el público no se entere de esos límites. Asimismo, respecto a la actualización de las puestas en escena, la soprano sueca opina que no tiene nada en contra, si bien considera que "debe hacer un motivo detrás" para hacer esa actualización.
Al hilo de esto, se refiere a la puesta en escena de 'Salomé', que Robert Carsen dirigirá en Madrid la próxima temporada, de quien elogia su inteligencia, lo que le permite "confiar" en él. Su preparación del personaje de Salomé le ha llevado a leer numerosos textos sobre ella y especialmente dice estar interesada por la visión que otras mujeres tienen de este "personaje fascinante".
Finalmente, en cuanto a la incidencia de la crisis mundial en los cachés de los artistas, Nina Stemme, dijo haber sido testigo de "algunos signos". "Es una situación terrible que está afectando mucho a la cultura y habrá que ver qué pasa en el futuro. Nuestros contratos ya están firmados pero debemos ir paso a paso", dice, señalando que en Estados Unidos la situación es "aún peor" porque allí existe mucho patrocinio privado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.