Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, opera

Bryn Terfel hace "El Holandés Errante" en la Royal Opera House

Archivado en:
cultura, música, r.unido, ópera
EFE
Actualizado 24-02-2009 14:13 CET

Londres.-  El galés Bryn Terfel, una de las voces más poderosas entre los bajos barítonos de la actualidad, ha vuelto al Convent Garden para hacer "El Buque Fantasma", de Wagner, tras haber escandalizado al renunciar al papel de Wotan en este mismo coliseo la pasada temporada.

La Royal Opera House parece haberle perdonado la espantada que protagonizó entonces tras haber ensayados sólo dos actos de "Siegfried" y que el cantante justificó por motivos familiares: quería estar cerca de sus hijos.

Terfel se estrenó en el papel del marinero condenado a vagar hasta el fin de los tiempos por los siete océanos con la Welsh National Opera en Cardiff, donde su gran poder de atracción entre el público británico, y especialmente sus compatriotas galeses, garantizó un lleno en todas las funciones.

La producción de Cardiff, importada de la Ópera de Zúrich, resultó muy polémica: la dirigió David Pountney, quien, en un alarde de modernidad, decidió abandonar el ambiente marinero en que se desarrolla la historia para situarla en el espacio exterior.

Esta nueva producción de Tim Albery para la Royal Opera House, que podrá verse hasta el 7 de marzo, es afortunadamente mucho más tradicional ya que permite concentrarse en la orquesta y las voces en lugar de verse uno continuamente distraído por vídeos de objetos espaciales.

Los decorados, de Michael Levine, son simples y de una extraordinaria eficacia gracias además a la luminotecnia de David Finn: la enorme cubierta inclinada de un barco, cruzada por dos sogas diagonales, domina casi todo el tiempo, y el cambio de escenario en una ópera representada sin interrupción se lleva a cabo con gran facilidad.

Para la escena de las costureras, cae del techo una plataforma en la que están colocadas varias hileras de máquinas de coser con las correspondientes lámparas, y para el dramático momento en que Wagner contrapone el coro de los marineros al de los malditos del Buque Fantasma, se abre, en un eficaz golpe de efecto, una bodega de la que salen gritos endiablados.

Gracias a la ausencia de intervalos, la ópera de Wagner adquiere una excepcional intensidad dramática y las dos horas y media aproximadamente que dura la representación se pasan volando gracias sobre todo a la enérgica dirección musical de Marc Albrecht, titular la Filarmónica de Estrasburgo, que ya hizo esta misma esta obra en el festival de Bayreuth.

A todo ello contribuye sin duda el hecho de que la música de El Holandés Errante, quintaesencia de la ópera romántica alemana como Der Freischütz, de Weber, resulta mucho más fácil al oído que la de las posteriores óperas del compositor como el Ring o Parsifal.

"El Holandés Errante", Wagner no está lejos todavía lejos de la "gran ópera" de Meyerbeer ("Los Hugonotes") o Spontini, e incluso de Beethoven, y su lenguaje melódico evoca a veces el francés y el italiano (Bellini), sobre todo en las arias, los duetos y la cavatina.

Es cierto que la economía de personajes y de acción, entre otras cosas, ayuda a la condensación, pero en esa obra no se produce si no de manera muy incipiente aún la transición de la ópera tradicional al "drama musical", la gran creación musical wagneriana.

Junto a Terfel brillan en sus respectivos papeles en esta nueva producción la alemana Anja Kampe (Senta), una soprano de timbre luminoso, el bajo alemán Hans-Peter König (capitán), y su compatriota, el tenor dramático Torsten Kerl, a los que hay que añadir los excelentes coros masculino y femenino de la casa.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]