Lima.- El ex presidente del gobierno español José María Aznar, aseguró hoy que en Latinoamérica hay "una nueva corriente de dominación autoritaria" que se sirve de la democracia "para desmantelarla" y perpetuarse en el poder.
El presidente de la Fundación para el Analisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, durante el acto por el que fue investido doctor honoris causa por la universidad de San Ignacio de Loyola, en Lima (Perú).
En un discurso tras ser investido doctor honoris causa por la Universidad de San Ignacio de Loyola (USIL), Aznar dio su propia receta de diez ideas para apuntalar un sistema democrático, tras expresar críticas a países como Venezuela o Bolivia, que no citó por su nombre.
En su opinión, hay políticos latinoamericanos que no llegan al poder por un golpe de estado, sino a través de las urnas, pero con una "clara vocación dictatorial": si bien celebran elecciones, amordazan la libertad de prensa, asfixian a la oposición política y terminan modificando la constitución.
El objetivo que tienen, según Aznar, es "concentrar el poder en el caudillo y brindarle la posibilidad de perpetuarse en el cargo", todo ello dentro de una agenda que se completa con "el odio de clases, el discurso demagógico, y las prebendas y dádivas para la cooptación de voluntades".
Aznar, que cumple hoy su tercer día de visita en Perú -donde ha sido condecorado por el Parlamento y recibido por su Presidente, Alan García-, fue investido con la máxima distinción académica de la USIL en un acto que contó con la presencia del escritor Mario Vargas Llosa.
El rector de la Universidad, Edward Roekaert Embrechts, subrayó que Aznar se ha destacado por "su compromiso en la defensa de la democracia y las libertades", todo ello "huyendo del aplauso fácil y del halago a la tribuna, tomando decisiones a veces impopulares".
Tras serle impuesta la distinción, Aznar leyó un discurso con diez ideas para apuntalar una democracia, centradas en la separación de poderes, la libertad de prensa, el pluralismo político, los mecanismos de rendición de cuentas y la educación.
En línea con lo que ha expresado en los últimos días, Aznar insistió en la cuestión educativa y subrayó la necesidad de que los países latinoamericanos adopten un programa de intercambio universitario similar al "Erasmus" europeo, aprovechando los parentescos lingüísticos y culturales.
Aznar apostó, una vez más, por la libertad de mercado, que según él ha permitido que en los últimos 30 años el mundo haya crecido más que en los 500 anteriores.
"No se necesita más regulación, sino mejor; no más intervención, sino más transparencia", dijo, y repitió sus advertencias contra "las tentaciones proteccionistas", ya que, según él, la gran Crisis del 29 no fue causada por la debacle bursátil, sino por el levantamiento de aranceles y el auge del proteccionismo en el mundo.
Aznar, presidente de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), ha mantenido durante tres días una intensa agenda que incluyó una condecoración en el parlamento, una recepción en el Palacio Presidencial, una entrevista con la política democristiana Lourdes Flores y una cena con varias decenas de becarios del programa FAES.
Tras su etapa limeña, Aznar viajará mañana a Colombia, donde tiene previsto entrevistarse también con el presiente Alvaro Uribe.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.