MADRID.- El ex presidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, fue hoy investido doctor honoris causa por la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima y, además, ha sido galardonado con la Gran Cruz del Congreso de la República de Perú, máxima condecoración destinada a autoridades y personalidades políticas, según informó la fundación FAES en un comunicado.
El ex presidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, fue hoy investido doctor honoris causa por la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima y, además, ha sido galardonado con la Gran Cruz del Congreso de la República de Perú, máxima condecoración destinada a autoridades y personalidades políticas, según informó la fundación FAES en un comunicado.
Al acto de investidura académica han asistido personalidades peruanas de todos los ámbitos, entre ellos, el escrito Mario Vargas Llosa. Durante su estancia en Perú, Aznar ha sido galardonado por el Congreso de la República y se ha entrevistado con el presidente del país, Alan García.
Aznar fue galardonado en la Universidad San Ignacio de Loyola por su defensa de los valores en el mundo y en su clase magistral, titulada 'Las grandes reformas para fortalecer la democracia', el ex presidente denunció la utilización de "mecanismos supuestamente democráticos con el objetivo de vaciar de contenido a la democracia".
"Se captura a la democracia por dentro, desvirtuándola y extrayéndole su esencia. Se utilizan herramientas de la democracia para desmantelarla", dijo. Así, se refirió a una "nueva corriente de dominación autoritaria" que ingresa al poder a través del sufragio, pero "con una clara vocación dictatorial".
En su discurso, Aznar emplazó a quienes creen en la democracia a "desenmascarar el proceso que subyace y encierra esta forma de autoritarismo" que celebra elecciones, pero "se asfixia a los partidos políticos opositores mediante mecanismos de exclusión".
En referencia velada a la Venezuela de Hugo Chávez, a la Bolivia de Evo Morales o al Ecuador de Rafael Correa, Aznar indicó que "a través de plebiscitos, el régimen busca modificar la Constitución". "Luego realiza una redacción equívoca y confusa del texto de la nueva carta magna y mediante esta nueva constitución que escapa a la tradición jurídica logran concentrar el poder en el caudillo y le brindan la posibilidad de perpetuarse en el cargo", dijo.
"La agenda política de este ardid, de esta parodia de democracia, de esta forma de opresión se completa con el odio de clases, el discurso demagógico, y las prebendas y dádivas para la cooptación de voluntades", lamentó.
Así, destacó que "la democracia trasciende a la mera celebración de elecciones. La democracia nos exige un compromiso real con el valor de la libertad".
Como soluciones, Aznar propuso "acuerdos y consensos básicos" que permitan establecer las reglas del "normal juego democrático" y la "viabilidad de la alternancia en el poder". Además, destacó la importancia de que exista un sistema de partidos sólido, con formaciones "estables que defiendan principios y valores claros", con "líderes que no tengan temor de acometer reformas necesarias, que tengan la templanza de tomar medidas a veces antipáticas, pero necesarias".
También enumeró otros conceptos, como el de la separación efectiva de los poderes del Estado. Así, denunció la creación de "nuevos poderes" elegidos por comisiones u organismos cuyos miembros son designados por el ejecutivo. "So pretexto de una mayor participación ciudadana se esconde un incremento del poder ejecutivo y un profundo daño a la democracia", aseguró.
La libertad de información, integración y apertura al mundo o la educación también son, para Aznar, elementos básicos de un sistema democrático fuerte y sólido. Especial hincapié hizo en la educación como valor para la prosperidad de las naciones y defendió un mecanismo de intercambio de alumnos y profesores de Iberoamérica, "un programa similar al Erasmus europeo".
Mañana domingo, José María Aznar viaja a Colombia, donde se reunirá con el presidente del país, Álvaro Uribe, y pronunciará una conferencia en el Senado colombiano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.