Zaragoza.- El CaixaForum Zaragoza será un edificio emblemático "con conciencia social" y en continuo diálogo con la ciudad, una "flor en el parque" que transmitirá cierta "sensación de fragilidad" y se transformará en función de la luz que reciba en cada momento del día.
La arquitecta Carme Pinós, autora del proyecto arquitectónico de CaixaForum Zaragoza, durante la presentación del mismo hoy en la capital aragonesa, en presencia del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.
Así lo ha definido la arquitecta Carme Pinós, autora del proyecto, en una conferencia de prensa en la capital aragonesa en la que han estado el alcalde, Juan Alberto Belloch; el director general de la Fundación "la Caixa", Jaime Lanaspa; y el director ejecutivo territorial de la entidad en la zona norte, Juan José Muguruza.
Las obras comenzarán en enero del próximo año y el nuevo centro social y cultural de la caja de ahorros catalana, con un presupuesto de 15 millones de euros, podría estar acabado en el plazo de dos años, ya que según ha explicado Pinós la idea estructural del edificio es "muy simple" y no se esperan grandes problemas en el proceso de construcción.
El centro se levantará en una parcela de 4.407 metros cuadrados en la Ciudad de la Innovación y el Conocimiento, conocida como Milla Digital, y la superficie total construida superará los 6.000 metros cuadrados; se desdoblará en dos estructuras geométricas elevadas de grandes dimensiones que albergarán las salas de exposiciones, en cuyo cruce estará el "espacio de la introspección" donde se podrá tener una "mirada lejana" hacia la urbe.
Las dos salas principales serán espacios "suspendidos" en el aire que transmitirán "sensación de fragilidad", estarán ubicados uno frente a otro pero desfasados, a diferente nivel, con el objetivo último de que el edificio se abra al exterior, es decir, que dialogue con la ciudad y forme parte de ella.
Una de las salas tendrá 400 metros cuadrados y sobre ella se situarán las aulas de conferencias, mientras que encima de la sala grande (800 m2) estará el restaurante-bar, que dispondrá de una gran terraza "abierta hacia el río y el parque". En la planta sótano se ubicará el auditorio, con capacidad para 450 ó 500 personas, según la arquitecta, y con salida independiente a la zona verde que rodeará el edificio.
La voluntad de la arquitecta ha sido crear "una pequeña joya en medio del parque", un "edificio artístico con ambición escultural" pero con "conciencia social" para cumplir su propósito de albergar la cultura que crea la propia sociedad, y "con valor" desde cualquier perspectiva.
Una de las peculiaridades del centro será su parte exterior, de aluminio perforado y que se transformará en función de la luz que reciba, y además, por la noche se iluminará para convertirse en "una gran flor en el parque".
Carme Pinós, quien aseguró sentirse "muy orgullosa" de su obra, ha tenido que competir con otros cuatro estudios de arquitectos, de los más prestigiosos de España, para construir el que será segundo CaixaForum del país fuera de la zona natural de "la Caixa" (Cataluña y Baleares), después del de Madrid.
Con este centro, la Obra Social "la Caixa" promoverá el conocimiento y el crecimiento personal de personas de todas las edades, condiciones y procedencias, ya que su programación será amplia y variada e incluirá exposiciones de arte, festivales de música y poesía, ciclos de conferencias, jornadas sociales, talleres educativos y familiares y actividades dirigidas a personas mayores.
Por su parte, Juan Alberto Belloch, ha recordado que con el edificio del CaixaForum continúa la transformación arquitectónica de la ciudad, que ya dispone de una "patrimonio notable" formado por importantes obras de arquitectos de prestigio internacional, como Zaha Hadid, Enrique de Teresa o Patxi Mangado.
A su juicio, el centro ideado por Pinós se trata de un proyecto "emocionante" y "hermoso", que aporta valor y se integra perfectamente en su entorno.
Además, ha dicho que con este edificio se completan así los 16 equipamientos con los que Zaragoza quiere competir para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.