Valladolid.- La Junta de Castilla y León ha ofertado 100.982 plazas formativas en 2009 para los profesionales del sistema sanitario de la Comunidad, destinadas a 37.133 personas con el fin de aumentar la calidad asistencial mediante la mejora continua de su competencia laboral.
El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola. EFE/Archivo
El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, que ha presentado hoy en Valladolid el Plan Anual 2009 de Formación Continuada para los Profesionales del Sistema de Salud de Castilla y León, ha informado de que se destinarán 5.448.000 euros a desarrollar esta iniciativa que comprende 4.485 actividades.
Del total de las actividades, 398 de ellas están relacionadas con la prevención de agresiones y de riesgos laborales, lo que demuestra, según el consejero, la importancia de estos asuntos y la necesidad de que los profesionales del sistema sanitario y quienes vigilan los lugares de trabajo estén formados para reconducir posibles situaciones de violencia y evitar daños.
La Consejería de Sanidad ha diseñado el catálogo de acciones formativas en respuesta a las necesidades detectadas entre los profesionales por medio de su propia participación en la elaboración del Plan Estratégico de Formación Continuada 2008-2011 que permita actualizar la oferta formativa en cada ejercicio.
Las actividades, que se impartirán en los centros de las distintas gerencias y servicios, van destinadas a todas las categorías profesionales de la Consejería de Sanidad y de Sacyl, abarcan al conjunto de las áreas de salud y niveles de atención asistencial y facilitan el uso de las nuevas tecnologías durante el proceso formativo.
Entre otras actividades incluidas en el plan figuran los temas sobre violencia de género, cuidados paliativos, uso racional del medicamento, Instrucciones Previas, patologías cardiovasculares y derechos de los usuarios.
Con el plan, acordado en su día entre la Administración regional y los sindicatos, se pretende que los profesionales se adapten a las innovaciones tecnológicas, a los cambios en los modelos de asistencia y a las demandas de la sociedad de Castilla y León mediante la mejora de su cualificación laboral.
El plan formativo, de 36.394 horas, se articula en cursos, talleres, seminarios, interconsultas, sesiones clínicas, jornadas y otras modalidades, y se desarrollará por metodología presencial, mixta y on-line.
El plan del año en curso supone un porcentaje del 34,42 superior al de 2008 en número de actividades; un 10,36 por ciento en cuanto al número de horas de formación; un 37,70 por ciento en lo referente a las plazas ofertadas; y un 17,10 por ciento en cuanto al presupuesto.
En la elaboración del plan, la Consejería de Sanidad ha tenido en cuenta las necesidades y expectativas de los diferentes grupos, tanto sanitarios como no sanitarios, a los que va dirigida la formación continuada.
Para ello, se ha utilizado una nueva herramienta informática denominada "Gestión@FC" con la que más de 10.000 profesionales del Sistema Regional de Salud han manifestado sus necesidades en este ámbito, tanto colectivas como individuales.
El consejero de Sanidad ha destacado que el plan formativo se adecúa a las necesidades de los profesionales del ámbito sanitario, por tratarse de un tipo de actividad que evoluciona con mucha rapidez y exige una puesta al día de manera continua.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.