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Todos a una: unisex

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moda, ana serrano, tendencias
Por ANA SERRANO* (SOITU.ES)
Actualizado 07-03-2009 11:20 CET

Ahora que la crisis es la causa y consecuencia de todo, vamos a rizar el rizo: ¿te imaginas compartir la ropa con tu novio-marido-hermano-hombre de la casa? Bien, pues parece que el mundo de la moda se ha empezado a plantear esto de que todos los miembros de la misma casa puedan llevar las mismas prendas sin distinción, ya que el unisex se está imponiendo de forma llamativa. Empezamos con unos toques algo andróginos este invierno, por no hablar del advenimiento del boyfriend denim, que no era otra cosa que ponerte los vaqueros de un chico. Ahora también son muy populares los blazer masculinos para mujer, por no citar también a las camisetas oversized, que continúan en pleno auge. Queda claro: las mujeres se ponen la ropa de los hombres más que nunca.

La colección de Chloe Sevigny para Opening Ceremony.

Sin embargo, es muy notable que dos firmas acaban de presentar sendas colecciones enteramente unisex, es decir, que permiten realmente no cogerle la ropa prestada a nadie. La primera es Yves Saint Laurent, que el pasado mes de febrero lanzó su primera línea para ambos géneros, y verdadera pionera en esto de hacer prendas para todos desde que hace décadas creara aquel célebre esmoquin femenino. Para esta primavera Stefano Pilati (director creativo de la casa) ha apostado por un look más informal caracterizado por amplios blazers, pantalones de sastre sueltos y sencillas camisas. Son un total de 17 piezas agrupadas bajo el nombre EditionUnisexe. Por su parte, Diesel sorprende apoyando a otra línea ambivalente diseñada por Chloe Sevigny para Opening Ceremony, con quienes ya ha trabajado anteriormente. En realidad, y según palabras textuales, es una línea de hombre unisex, y la presentó en la última Semana de la Moda Masculina en París. Atendiendo a la colección en sí, bien podemos decir que es cierto que no sabe de sexos, pero tampoco de buen gusto ya que el adjetivo que mejor encaja con ella es perroflauta. ¿O esos pantalones no los venden iguales en El Rastro?

Con Chloe o sin ella, lo cierto es que el unisex triunfa. Lo acabamos de ver también de pasada con el estilo Grace Jones, y hay marcas que lo llevan practicando años. Por ejemplo, la mayoría de las camisetas de algodón de American Apparel valen tanto para hombre como para mujer. Nuestros amigos de Poti Poti siempre han hecho gala de unas colecciones sin un género muy definido, como demuestra la actual de primavera-verano. Lo mismo podríamos decir del danés Henrik Vibskov.

Muy similar al aire esmoquin de Yves Saint Laurent es la colección del francés Alexis Mabille, con trajes como éste que podrían lucir un hombre o una mujer indistintamente. Incluso la línea Unique de Topshop, más exclusiva y limitada, esta primavera tiene un aire ciertamente unisex con tanto blazer, camisas y hasta chaquetas bómber.

Y, ya que estamos en este ambiente tan unisex, no nos olvidemos de esa tribu autoproclamada reina de la ambigüedad y de la ausencia de géneros, los emos. No son el ejemplo estilístico a seguir, ni mucho menos, pero ahí los tienes compartiendo ropa tan felices…

Como curiosidad, y esto ya es sólo una apreciación de la redactora: ¿por qué cuando hablamos de estilo unisex suele ser que las mujeres lleven ropa de hombre y no al contrario? Sí, definitivamente la falda masculina no termina de cuajar…


* Ana Serrano es nuestra colaboradora de moda y belleza.

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