Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Guía de un banco para lidiar con clientes desesperados

  • El Banco Gallego da consejos internos para evitar problemas con usuarios "fuera de control"
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 27-02-2009 18:34 CET

No contestar a las provocaciones, no perder las formas ni olvidar el 'usted', no trasladar la discusión al terreno personal, no hacer promesas que comprometan al banco, dar la sensación de que se entiende al afectado o no emplear frases como "cuando ganabas no te quejabas". Éstas son algunas de las recomendaciones que el Banco Gallego ha hecho llegar a sus empleados para evitar situaciones de violencia (y consiguientes procesos judiciales) en caso de que tengan que enfrentarse a algún cliente desesperado al que le entren ganas de desfogarse con la persona que se encuentra detrás de la ventanilla de su sucursal bancaria.

Publicidad del Banco Gallego.

"La situación económica actual, el incremento del paro y la falta de solvencia a la que cada día se están apuntando más familias y empresas, están provocando una situación de desesperación que en muchos casos viene a descargarse con el empleado de banca, que tras la mesa atiende y nada tiene que ver con la situación que sufre el que reclama", asegura una circular interna titulada 'Actuación ante clientes que han perdido el control'. En ella se ofrece a los trabajadores pautas para "evitar vernos involucrados en su problema e inmersos en procesos judiciales, denuncias, amenazas, insultos, etc."

Desde la Asociación Nacional de las Cajas de Ahorros Españolas (CECA) aseguran que, ante la crisis, no se están tomando medidas específicas que vayan más allá de los cursos de formación que regularmente reciben los empleados encargados de la atención a los clientes. En ellos aprenden incluso a enfrentarse a atracos y otras situaciones de riesgo personal. "Tenemos constancia de que de momento nadie ha perdido los papeles y no se está registrando una virulencia particular de las reclamaciones", afirma Carlos Balado, director de Obra Social de CECA.

Pero ya se sabe que no hay nada más sabio que el refranero y que "más vale prevenir que curar". Y si algo quiere el Banco Gallego, a juzgar por el contenido de su documento interno, es evitar cualquier tipo de procedimiento judicial contra la entidad. Si aun siguiendo los avisos que contiene la nota, sus trabajadores no logran aplacar los nervios de los clientes y continúan los insultos, las amenazas o las agresiones, las instrucciones son claras: protegerse, no hacer desaires, no contestar y... presionar los pulsadores de atraco.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Está visto que los bancos no dan puntada sin hilo: en épocas de expansión, créditos a go-go; en épocas de recesión, cara de póker. +

por Anónimo el 01/03/2009 a las 19:00
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]