"Sí o sí. No me valen más excusas". El día ha sido horrible para Eduardo. Uno de sus superiores del banco en el que trabaja ha mandado la enésima misiva exigiendo mejores resultados a los empleados de su sucursal, en una capital de provincia de Andalucía. Una nueva vuelta de tuerca: "Teníamos unos objetivos de crecimiento de 400.000 euros mensuales en captación y nos lo han subido a un millón para el mes de marzo. ¿De dónde vamos a sacar ese dinero?", se pregunta. "Con depósitos de 10.000 euros se necesitan 100 clientes y no han pasado 100 clientes por esta oficina desde que abrimos", añade.
Douglas en 'Un día de furia'.
Que la crisis financiera pasa factura a los bancos, es algo que tenemos todos más que claro a estas alturas de la película. Las estrecheces crediticias que atraviesa el sistema financiero internacional están llevando a las entidades a implementar agresivas y ambiciosas técnicas de captación de clientes que los trabajadores se ven incapaces de cumplir. Denuncian enormes presiones laborales que las empresas están ejerciendo sobre ellos para que cumplan propósitos que consideran inalcanzables.
"Antes se daban créditos a diestro y siniestro, pero las condiciones de solvencia han cambiado y la situación no es la misma". Así resume el problema María Luisa Torronteras Pérez, Secretaria Sectorial Estatal de Banca de UGT. La actual coyuntura económica tiene a las familias contra las cuerdas. Y, por extensión, a los empleados de banco. Ya no salen clientes de hasta debajo de las piedras y es imperativo categórico comprobar que éstos reúnen todas las condiciones necesarias. Los que se encuentran son un tesoro preciado y hay que disputárselos a la competencia con uñas y dientes. "Durante años la consigna ha sido 'vende, vende y no te preocupes por nada más', pero ni el nivel de ventas ni los objetivos se pueden mantener ahora", explica Félix Núñez, secretario sindical del Banco Santander en Madrid.
Los sindicatos han dado la voz de alarma. La sección sindical estatal del Banco Santander mandó hace sólo una semana una carta a Emilio Botín en la que se hacía eco del "creciente tono de las presiones comerciales que se están dando por parte de los directores comerciales y zonas, rozando algunas veces el límite de la agresión y el acoso, cuando no sobrepasándolo ampliamente".
Uno de los fenómenos que más están notando los empleados de los bancos son las presiones de las empresas para que prolonguen su jornada laboral más allá de lo estipulado en el convenio colectivo de banca. "En algunos bancos, si no te quedas, tienes que asumir que tu carrera y tus posibilidades de ascenso se terminan allí; en otros, corres riesgo de ser despedido", comenta Eduardo, que en los últimos meses ha visto como compañeros de otras ciudades eran expulsados de la empresa, siempre alegando bajadas en la productividad. Así, la sospecha que reina en el sector es que las exigencias sobre los objetivos están sirviendo en realidad de patente de corso para hacer purgas y despedir a empleados indiscriminadamente. "Como una regulación de empleo encubierta", señala Francisco José García Utrilla, del área de profesionales de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO.
La presión se ceba con un sector que no está precisamente acostumbrado a la tensión laboral. "Siempre hemos tenido la fama de ser casi como funcionarios", bromea García Utrilla. "Hemos pasado de ser trabajadores de cuello blanco a ser de los peores tratados del mercado laboral", coincide Núñez. Y, en estos momentos, en los que el descontento hacia las entidades financieras está a flor de piel, parece que las últimas personas que son susceptibles de despertar reacciones de solidaridad o empatía son las que tengan cualquier cosa que ver con un banco.
Y es que no sólo se trata de las presiones internas. Los trabajadores de las entidades financieras se han convertido también en el frontón donde descargan su mala leche los clientes insatisfechos o donde, directamente, vuelcan sus instintos homicidas que de buena gana liberarían con esos banqueros a los que todo el mundo señala como culpables de la crisis. Hace unas semanas hablábamos de que el Banco Gallego había remitido a sus empleados una circular en la que ofrecía pautas a la hora de enfrentarse a clientes que habían perdido el control. Se alegaba que la crisis había llevado a muchas personas a situaciones desesperadas que se pagaban con los empleados.
También está la otra cara: la del cliente que llega a pedir un préstamo y se encuentra con un 'no' por respuesta. "Entonces lo único que quieres es matar al de la ventanilla"
La Asociación Nacional de las Cajas de Ahorros Españolas (CECA) asegura que la crisis no está provocando una virulencia particular en las reclamaciones. Pero, según los sindicatos, este fenómeno no sólo no es patrimonio exclusivo del Banco Gallego, sino que se ha generalizado en el conjunto del país: el malestar hacia las firmas crece y se traduce a veces en "agresiones verbales" a los trabajadores. Después de fiascos como los de Madoff, no es raro encontrar a clientes de ciertos productos financieros que hoy en día se están topando con rentabilidades negativas. "Posiblemente en su día se les dijo que iban a ganar un 20 por ciento y hoy están perdiendo dinero", indica Núñez. Y también está la otra cara de la moneda: la del cliente que llega a pedir un préstamo y se encuentra con un 'no' por respuesta. "Entonces lo único que quieres es matar al de la ventanilla", sintetiza Eduardo.
Cuando llega a casa, Eduardo enciende el ordenador y abre el editor de su blog para escribir una entrada. Cuelga una foto de 'Un día de furia', aquella película en la que Michael Douglas encarnaba a un ejecutivo que enloquecía como consecuencia de su estresante vida. A la fotografía sólo le acompaña un escueto aunque contundente texto: "Cada día más cerca de ser el prota".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
se perderan empleos como se pierden en otros sectores. no iban a ser unos intocables, despues de la que han formado +
que alguien no trabaje a gusto o pierda su puesto de trabajo me genera una alta empatia simplemente porque no me gustaria que me pasara a mi +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.