Madrid.- Las marcas blancas han logrado una cuota de mercado en aceite de oliva del 52,8%, lo que significa que de cada cien litros que se venden casi 53 corresponden a marcas de la distribución, según datos Nielsen a los que ha tenido acceso Efeagro.
El mercado del aceite de oliva mueve un total de 885 millones de euros al año y las marcas blancas han encontrado un nicho de negocio que incluso es mayor en el mercado total de aceites, en el que llega al 56,5% de la cuota.
Según fuentes del sector, el diferencial de precios que existe entre la marca blanca y la del fabricante es el gancho que utilizan los distribuidores como reclamo a la hora de captar la atención del consumidor.
Ese factor precio está en el centro de las denuncias que esta semana ha realizado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía, que va a solicitar a Competencia una investigación por considerar que Carrefour y Dia han vendido a pérdida (por debajo de precio de coste), algo que las compañías por su parte niegan.
Si se hace un desglose del precio del aceite partiendo del aceite lampante refinado, (1,6 euros litro), más el embocado de aceite de oliva virgen (queda en 1,8 euros) y se suma 0,15 euros -por la botella, etiqueta, caja y amortizaciones, más 0,03 euros -por logística-, el litro sale a 1,98 euros, y a 2,11 con IVA.
A estas cifras, calculadas en base a datos del sector, habría que añadir el margen de la distribución. En el caso del cálculo que ha realizado UPA, por el que afirma que estas distribuidoras han vendido a pérdida, se ha basado en el precio más bajo del aceite pagado en origen en los últimos doce meses que se toman como referencia y al que se le calculan los costes.
Según ha declarado a Efeagro el secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, su intención con la denuncia que presentarán en próximos días es "que Competencia abra una investigación sobre si se están vulnerando las leyes básicas de la competencia".
Ha añadido que esta actuación irá acompañada con una manifestación delante de uno de los centros de Carrefour.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.