Washington.- El presidente Barack Obama se reunió hoy con familiares de víctimas de atentados para explicar que el cierre de la prisión de la base naval de Guantánamo, en Cuba, "hará más segura" a Estados Unidos, dijo la Casa Blanca.
Imagen del este viernes del presidente Barack Obama, quien se reunió durante una hora con cerca de 40 familiares de las víctimas de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas y el Pentágono en 2001 y del atentado contra el portaaviones USS Cole en 2000.
Obama se reunió durante una hora con cerca de 40 familiares de las víctimas de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas y el Pentágono en 2001 y del ataque contra el portaaviones USS Cole en 2000, en lo que se calificó como "tan sólo el comienzo de un diálogo".
"El presidente dejó en claro que su responsabilidad más importante es resguardar la seguridad del pueblo estadounidense. Explicó por qué cree que el cierre de Guantánamo hará más segura a nuestra nación" y ayudará a enjuiciar a los responsables, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Obama quiere que los responsables de los atentados contra intereses estadounidenses reciban una justicia "rápida y certera" a través de un marco legal "duradero" que ayude a EE.UU. a combatir el terrorismo con más eficacia en todo el mundo, agregó la nota.
Durante la reunión, el mandatario estadounidense contestó preguntas de 16 de los familiares que asistieron al encuentro y les aseguró que, con la ayuda de su personal, quiere continuar el diálogo.
"Las preguntas reflejaron una amplia gama de puntos de vista, y la discusión fue altamente sustancial, detallada y, a veces, emotiva", puntualizó la Casa Blanca.
Obama firmó el pasado 22 de enero, tan sólo un día después de ser investido, una orden ejecutiva para cerrar en el plazo de un año la prisión en la base naval de Guantánamo, establecida en 2002 para sospechosos de terrorismo, y donde hay detenidos unos 250 extranjeros.
El mandatario también pidió a los jueces militares en Guantánamo, pocas horas después de su juramento como 44 presidente de EE.UU., la suspensión durante 120 días de los procesos contra los presos que permanecen en esa cárcel.
Muchas familias de víctimas de atentados terroristas, sobre todo las del destructor USS Cole, en el que murieron 17 marines, no recibieron con demasiada alegría la orden de Obama, porque alegan que retrasará todavía más los juicios y ya han esperado demasiado tiempo para ver los supuestos autores responder ante la Justicia.
La reunión de los familiares de víctimas de atentados con Obama se produjo un día después de que la juez Susan Crawford, la encargada de supervisar las juntas militares en Guantánamo, retiró los cargos de terrorismo al saudí Abd al-Rahim al-Nashiri, acusado de organizar y dirigir el ataque suicida contra el USS Cole.
La decisión de la magistrada se ajusta a la orden ejecutiva firmada por Obama hace casi un mes.
Preguntado por cómo EE.UU. pretende acelerar los juicios con su reciente decisión de parar los procesos contra los sospechosos de terrorismo, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, respondió que el presidente considera que la mejor vía para proceder y lograr la justicia que él y las familias buscan es a través de lo que ha hecho Crawford y la orden que firmó.
Precisamente, afirmó, el hecho de que las familias del Cole se sienten decepcionadas es porque no se ha visto "todavía justicia para al-Nashiri en 2009", nueve años después.
De acuerdo con Gibbs, "la mayor preocupación del presidente era (cuando firmó la orden) de que los estadounidenses no han visto que se haga justicia tan rápido como se merecían".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.