Washington.- Los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. promovieron hoy su propia versión de un plan de estímulo económico, después de que el presidente Barack Obama no lograra persuadirlos para que apoyen la propuesta demócrata.
Imagen del líder de la minoría republicana en el congreso, John Boehner, quien junto a otros congresistas de su partido presentó una nueva versión de plan de estímulo económico. EFE/Archivo
En una rueda de prensa, los principales líderes republicanos de la Cámara Baja criticaron el proyecto de ley de 825.000 millones de dólares que será sometido a votación hoy e insistieron en que su versión costará menos y será más eficaz para corregir la maltrecha economía.
A su juicio, el plan ante el pleno de la Cámara supone un derroche de gastos fiscales y no ayudará en nada a crear o preservar los millones de empleos que ha prometido Obama.
"El alivio tributario de acción rápida que presentaremos pronto reducirá de verdad los impuestos al pueblo estadounidense y a la pequeña empresa, espoleará nuestra economía y creará y preservará de veras empleos en EE.UU.", afirmó el líder de la minoría republicana, John Boehner.
Según el legislador, la propuesta en ciernes de la oposición creará "6,2 millones de nuevos empleos en EE.UU.", el doble de lo que proyecta la medida ante la Cámara Baja, y con la mitad del costo.
Por su parte, el "número dos" de la Cámara Baja, Eric Cantor, dijo que el mensaje para Obama ha sido y será siempre el mismo: "la economía necesita un estímulo... si de verdad estamos comprometidos con la reactivación económica tenemos que tener una legislación que preserva los empleos existentes y cree unos nuevos".
Boehner dijo a los periodistas que prevé discutir hoy la alternativa republicana, y otros temas con Obama, pero no dio detalles.
El proyecto de ley requiere al menos 218 votos para su aprobación, y los demócratas abultaron su mayoría en la Cámara de Representantes, a 255 de un total de 435 escaños, tras los comicios de noviembre pasado.
Los republicanos convocaron la rueda de prensa horas después de que Obama se reuniera en el salón Roosevelt de la Casa Blanca con más de una decena de los principales ejecutivos de empresas como Aetna, Jet Blue, Motorola, Honeywell, Kodak, IBM, y Xerox para recabar más apoyo al plan de estímulo.
Consciente de las críticas sobre la eficacia y alcance del plan, Obama insistió hoy en que la mayoría del dinero que están "invirtiendo como parte de este plan irá directamente a la creación de empleos, generando o preservando entre tres y cuatro millones de empleos".
"La vasta mayoría de estos empleos se crearán en el sector privado porque, como bien saben estos ejecutivos, las empresas y no el Gobierno son la maquinaria de crecimiento en este país", enfatizó el mandatario.
El plan de reactivación económica, ideado entre los demócratas del Congreso y la Casa Blanca, autoriza 275.000 millones de dólares a recortes de impuestos a las familias y pequeñas empresas y en torno a 550.000 millones en inversiones en la infraestructura, programas sociales y proyectos energéticos.
En paralelo, el Senado también debate su propia versión del plan de estímulo.
El martes, el Comité de Asignaciones del Senado aprobó el plan con 21 votos a favor y 9 en contra.
Una vez que sea aprobado por ambas cámaras del Congreso, el plan de estímulo será sometido a un proceso de armonización bicameral antes de ser enviado a Obama para su promulgación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.