París.- La prensa escrita en Francia estaba en crisis antes de que se deteriorase la coyuntura económica internacional, dijo hoy el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que anunció una batería de medidas para reformar y modernizar el sector que le costarán al Estado unos 200 millones de euros en tres años.
Inspirándose en el Libro Verde que encargó el pasado octubre a un grupo de expertos, el Estado ayudará a los medios escritos a adaptarse a la "era digital" y a superar los "antiguos handicaps".
Este sector, recordó el presidente, emplea a unas 100.000 personas en Francia.
Ante la degradación económica, las medidas estructurales de Sarkozy van acompañadas de dos de urgencia consistentes en duplicar el gasto estatal en comunicación institucional hasta los 20 millones de euros y recortar los gastos postales para revistas y periódicos, lo que supondrá un ahorro de 12 millones de euros para el sector.
Además, el Estado francés se enfrentará al anquilosamiento de la prensa escrita a través la creación de un "estatuto del editor de la prensa digital" y de ayudas para desarrollar los diarios en internet.
La prensa digital centró parte del discurso de Sarkozy ante los medios de comunicación -alocución tras la que no admitió preguntas- ya que el jefe de Estado aseguró que los medios franceses tiene que actualizarse ante los nuevos desafíos tecnológicos para garantizar una prensa fuerte, libre y democrática.
Abogó por la "contratación de periodistas profesionales" en los digitales para respetar el "carácter periodístico del tratamiento de la información" y afirmó que Francia está en conversaciones con sus socios europeos para que Bruselas reduzca el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
También se refirió a la adaptación de los derechos de autor de los periodistas a la era digital y dijo que "el artículo se debe pagar tantas veces como sea publicado".
Al margen de las iniciativas financieras, Sarkozy anunció que los jóvenes de 18 años se beneficiarán de un año de suscripción gratuita a un diario impreso para que se inicien en el hábito de la lectura periodística, que se desarrolla a una edad muy temprana, precisó el jefe del Estado.
Por otro lado, los distribuidores de diarios a domicilio y los puntos de venta verán sensiblemente reducidos sus cargas sociales, señaló Sarkozy, quien explicó también que el Estado negociará un nuevo contrato social con las imprentas y que se destinará inversión pública para que éstas puedan modernizarse y reducir sus costes entre un 30 y un 40 por ciento.
Estas ayudas pueden empezar a aplicarse a partir del próximo mes, indicó Sarkozy.
Prudente en los aspectos deontológicos y académicos, el presidente francés destacó la necesidad de favorecer la diversidad sociocultural en términos académicos y anunció becas por valor de dos millones de euros.
Se mostró favorable, también, a la elaboración de un código deontológico anexo al convenio colectivo de los periodistas.
Recientemente, diferentes actores del sector han participado en el debate sobre la reforma, como el Congreso del Periodismo, que solicitó la creación de un estatuto jurídico de la redacción y de un comité nacional de ética y deontología, propuestas que Sarkozy no parece tener intención de satisfacer, aunque ha celebrado que se haya abierto un debate.
Javier Albisu
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.