París.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció hoy una serie de medias estructurales para reformar y modernizar la prensa escrita en Francia a las que añadió decisiones coyunturales para superar la crisis económica.
En la imagen, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy. EFE/Archivo
Las medidas de urgencia anunciadas por Sarkozy en la clausura de los "Estados Generales de la Prensa" incluyen duplicar el gasto estatal en comunicación institucional en prensa escrita, que rondará los 20 millones de euros.
Además, avanzó que se aplicará un recorte que afecta a los gastos postales de la prensa que ahorrará unos 12 millones de euros al sector.
En un discurso ante los medios en el que no admitió preguntas, Sarkozy insistió en que "la prensa estaba en crisis antes de que llegase la crisis económica" y abogó por la modernización del sector, que emplea a unas 100.000 personas en Francia, para combatir la crisis estructural en la que está instalado.
Entre otras medidas, Sarkozy anunció la adaptación a la era digital de los derechos de autor de los periodistas y ayudas estatales a los centros de venta y de distribución de diarios.
Avanzó además que el Estado negociará un nuevo contrato social con las imprentas, que se creará un estatuto del editor de la prensa digital y ayuda para desarrollar los diarios en internet y la suscripción gratuita a un periódico durante 12 meses para los jóvenes de 18 años.
Los proyectos del presidente francés se inspiran en el Libro Verde de los Estados Generales de la Prensa, documento que encargó el pasado octubre a una comisión de expertos para trazar las líneas generales de la reforma que pretende acometer en ese sector.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.