Talento no tengo, pero sí tengo memoria. Me acuerdo muy bien de hace casi nueve años, cuando George Bush empezó su campaña presidencial contra Al Gore. Sí, la campaña de esas elecciones en las que ganó Bush, el candidato con menos votos. ¿Qué decía Bush por entonces? Vaguedades, sobre todo. Pero insistía en un asunto: en la necesidad de que los americanos hicieran trabajo voluntario. Antes de ganar el respaldo del Partido Republicano, Bush tuvo que enfrentarse a John McCain, el mismo que hace un par de meses fue derrotado por Barack Obama. El tema principal de McCain, en las primarias, fue la recuperación del servicio militar, pero sin la parte militar: quería que los americanos dedicaran al menos un año de su vida a trabajar gratis por los demás.
¿A favor o en contra de Obama?
Después del 11 de septiembre de 2001, Bush relanzó la cosa del voluntarismo. Creó una cosa llamada USAFreedomCorps.gov y pidió a sus compatriotas que a lo largo de su vida dedicaran al menos 4.000 horas, equivalentes a unos dos años de trabajo, al voluntariado. El tema se olvidó en poco tiempo. Las causas del fracaso parecen evidentes. Vivimos en una sociedad basada en el dinero y en el consumo; para ganarse decentemente la vida hace falta currar un montón de horas, y cuando se tienen hijos lo suyo es dedicarles el escaso tiempo libre. Sólo unos pocos, generalmente muy jóvenes o muy poco jóvenes, tienen oportunidad y ganas de regalar su trabajo.
El domingo, en vísperas de la toma de posesión de Barack Obama, se celebró la fiesta de Martin Luther King, un día establecido por el Congreso de Estados Unidos (en tiempos de Reagan) como fiesta del voluntariado. Obama pasó un rato pintando unas paredes y repitió la canción que había cantado Bush, pidiendo a los americanos que ayuden a sus vecinos y, si es posible, a sus congéneres más desgraciados en otros países. Esta vez la cosa se llama USAservice.org y tiene el patrocinio de Colin Powell, el que fue a la ONU con las "pruebas" de que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva. Es de suponer que la iniciativa tendrá resultados tan brillantes como cuando Bush.
Lo siento, pero me suena a viejo.
Me he cortado de decirlo antes por no parecer aguafiestas, pero ahora, con Obama en la Casa Blanca, lo digo. Y pongo la apuesta sobre la mesa. Me juego una caña con todos los lectores registrados de soitu.es, o sea, un mogollón de personal, a que dentro de dos años, el 21 de enero de 2011, los índices de popularidad de Obama, en Estados Unidos y en los países de la Unión Europea, estarán por debajo del 50%. No hablo de que la gente despotrique, que despotricará: me limito a los índices de popularidad.
Ya sé que en estos momentos soy insolvente y que quizá, vista la pinta de la crisis, seguiré siéndolo en 2011. Pero prometo que si hace falta pasta para pagar las cañas, convenzo al Ahmed y al Vladimiro de que hagamos un 'full monty', en plan trabajo voluntario, para recaudar fondos.
Queda la apuesta sobre la mesa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Anatoli es extranjero y célibe. Está dotado de una poderosa ignorancia, lo que le convierte en un polemista temible. Le gustan el fútbol, los membrillos y los sucesos truculentos. Nunca ha escrito un blog. Parece improbable que le permitan intentarlo de nuevo.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.