Madrid.- La Policía Nacional ha detenido a los dos responsables de una asociación que vendía "yajé", una planta cuyo principio activo es un psicotrópico, con la promesa de la "purificación del alma y del cuerpo".
Un agente de la Guardia Civil muestra un alijo de droga.
Según informa la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, los arrestados captaban a sus clientes a través de charlas y panfletos en restaurantes vegetarianos y establecimientos alternativos.
En la operación han sido incautados 40 kilos de esta sustancia, que puede llegar a ocasionar la muerte por intoxicación, y con los que se podrían haber elaborado unas 40.000 dosis cuya venta supondría unos beneficios de 1.200.000 euros, 30 euros por toma.
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de septiembre, cuando la Policía Nacional fue alertada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
Según sus informaciones, los responsables de una asociación estaban organizando charlas o talleres en los que publicitaban y distribuían "yajé", una sustancia a la que atribuían beneficios y propiedades como la "purificación del alma y del cuerpo".
La Policía averiguó que los sospechosos, un ciudadano argentino y una mujer española, informaban en restaurantes vegetarianos de Madrid de los usos y propiedades de esta sustancia, que según ellos servía para la relajación, el viaje astral o la telepatía y tenía capacidad de curación, de dar fuerza, de comunicación con espíritus, de hechizar y de aprendizaje de "ícaros" o adivinaciones.
Sin embargo, uno de los principios activos del "yajé" o "ayahuasca" es la dimetiltriptamina (DMT), un psicotrópico recogido en la Lista I del Convenio sobre Sustancias Estupefacientes suscrito por España.
Algunos de sus efectos son fuertes diarreas, alucinaciones, náuseas, fuertes vómitos, salivación, dilatación de pupilas, sudoración profusa, convulsiones, palpitaciones, taquicardia y aumento de la presión sanguínea, además de un notable efecto afrodisíaco, muestras de temor o de agresividad y, en algunos casos, intoxicación mortal.
En las charlas iniciales, publicitadas en revistas distribuidas en establecimientos de comida vegetariana y otros comercios alternativos, se captaba a personas de toda índole y extracción social, incluidos menores de edad.
El objetivo era lograr su asistencia a encuentros de fin de semana en un chalet de Las Rozas (Madrid), en los que, entre otras actividades, se administraba este brebaje durante la noche.
El precio de los encuentros, a los que asistía una media de 30 personas, rondaba los 250 euros por fin de semana. En la publicidad que distribuían se explicitaba que había precios especiales para los menores de edad que tomaran "yajé", con descuentos del 50% o totalmente gratis, según su edad.
La intervención de los agentes se produjo cuando la asociación estaba realizando uno de esos encuentros en un chalet, en el que en ese momento se encontraban 21 personas, 3 de ellas menores de edad.
Allí fueron detenidos los dos máximos responsables de la organización, el argentino Alberto J.V. y la española Blanca R.B., como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
Además se incautaron 40 kilos de "yajé" ocultos en la planta baja de la vivienda y un datáfono con el que los asistentes pagaban sus estancias y tomas por medio de tarjetas bancarias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.