Río de Janeiro.- El músico brasileño Gilberto Gil y el francés Charles Aznavour, principales representantes del tropicalismo y la "chanson" francesa, cantaron hoy para los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Nicolas Sarkozy y un entregado público carioca.
Vista general del concierto al que asistieron el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, junto a su homólogo francés, Nicolás Sarkozy y su esposa, la primera dama, Carla Bruni, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Antonio Lacerda
Los mandatarios de Brasil y Francia, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la primera dama francesa, Carla Bruni, fueron los anfitriones de lujo de este concierto que sirvió para reunir a dos leyendas vivas de la música y para inaugurar el "año de Francia en Brasil", que se celebrará en 2009.
El homenaje a la cultura francesa llega como respuesta al año de Brasil que se celebró en Francia en 2005 y que contó con una agenda repleta de actividades artísticas y culturales y en la que también participó el entonces ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil.
El brasileño, que se alejó de la política hace cinco meses para preservar sus cuerdas vocales, subió en primer lugar al escenario de la sala Vivo Río, acompañado de su guitarra, con la que cantó dos temas con todo el sabor de la música popular brasileña.
Gil terminó con una canción en francés, para el deleite de los invitados galos, que tan sólo interrumpieron su actuación con el estallido de los corchos de las botellas de champán y acaloradas salvas de aplausos.
A continuación, Aznavour, vestido con su habitual camisa negra, arrebató la atención de los espectadores y los condujo por varias décadas de su repertorio de canciones románticas acompañado de su orquesta.
Arrancó aplausos con "Mourir d'aimer", fue acompañado por el público en el estribillo de su clásico "La bohème" y se despidió con una gran ovación.
Para cerrar el espectáculo, el brasileño Lenine cantó un himno al año francés en Brasil en clave de rock y compartió el escenario con el francés Arthur H, compositor de esa canción, con la que bajaron el telón aunando la música más actual de ambos países.
El año cultural de Francia en Brasil espera convertirse en un gran homenaje a la cultura gala, que tendrá presencia en diversas ciudades brasileñas a través de exposiciones, teatro, espectáculos de circo, de arte callejero, ferias literarias, coloquios y cerca de 500 actividades más.
La ceremonia oficial de apertura tendrá lugar el 21 de abril en Río de Janeiro y la clausura se celebrará el 15 de noviembre en Sao Paulo con un concierto y una exposición artística.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.