Bruselas.- Los gobiernos de la Unión Europea (UE) han dado hoy su visto bueno a la propuesta de Bruselas de rebajar las tarifas del envío de mensajes a móviles (SMS) y de la descarga de datos en el extranjero, una medida a la que España se opone.
Los ministros responsables de Telecomunicaciones de la UE, que se reunieron hoy para tratar las reformas del sector, aprobaron una orientación general sobre la reducción de los precios por el uso del móvil en el extranjero ("roaming") que ahora deberá examinar el Parlamento Europeo.
En concreto, la medida prevé la rebaja de las tarifas mayoristas de los SMS enviados desde otro país de una media de 0,29 euros a un máximo de 0,11 euros (sin IVA), y por descarga de datos a un euro por megabyte.
España y la República Checa criticaron la propuesta, al considerar que puede llevar a los operadores a subir el precio de otros servicios.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, indicó que España está a favor de que el consumidor se beneficie de tarifas más bajas, pero discrepó sobre las "formas".
A su juicio, es necesario establecer "garantías" y un "equilibrio suficiente de calidad y tarifas" entre los diversos servicios.
Ros señaló que la "intervención" en los precios minoristas es "incompatible" con la reforma del marco normativo comunitario, aprobada esta mañana, que pretende impulsar la inversión privada en el ámbito de las telecomunicaciones.
En concreto, España teme que la bajada de tarifas de uno de sus servicios lleve a las compañías a subirlas por otro lado, puesto que considera que entre las tarifas de los diferentes productos hay "vasos comunicantes" y que esa medida puede acarrear perjuicios para otros consumidores.
Además, indicó que los países "no son homogéneos ni en orografía ni en densidad", por lo que el coste de sus redes es distinto en Holanda (más plano) que en España (más montañoso) y no se puede imponer el mismo límite de precios para unos y para otros.
Asimismo, aseguró que los máximos previstos por la Comisión se sitúan "por debajo de la media comunitaria de los precios de los SMS a nivel nacional", lo que obligará a muchos operadores a recortar también los precios en su país.
En cuando al límite de un euro por megabyte descargado en el extranjero, Ros señaló que la propuesta de regulación "carece de justificación" por tratarse de un "negocio emergente".
La propuesta aprobada hoy también sugiere que los operadores ofrezcan a los abonados la posibilidad de solicitar el corte del servicio de descarga de datos cuando vayan a sobrepasar un límite de 50 euros, una medida que varios países consideraron ineficaz para rebajar los precios minoristas.
En cuanto a los SMS, el precio máximo será de 0,11 euros para la tarifa minorista y 0,04 euros para la mayorista.
Estados como Dinamarca -que ya cuenta con precios más reducidos- querían rebajar más ese máximo, mientras que España, Portugal o la República Checa se mostraban partidarios de subirlo.
Los ministros también dieron su visto bueno a ampliar durante otros tres años el reglamento en vigor que rebajó las llamadas de voz hechas y recibidas en el extranjero, que expiraba en 2010.
Se seguirán produciendo recortes por etapas, tanto de los precios al por menor como al por mayor.
Las llamadas hechas y recibidas en otro país se facturarán por segundo (a partir del medio minuto las recibidas).
A continuación, la Eurocámara se pronunciará sobre el texto aprobado hoy en primera lectura en 2009 antes del fin de esta legislatura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.