Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

El jefe está en Facebook

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 18-11-2008 12:05 CET

MADRID.-  ¿Cuántos empleados tienen a su jefe entre los miembros de su red social? ¿Y cuántos clientes siguen sus productos o empresas preferidas con esas herramientas? Todavía pocos, aunque los directivos comienzan a participar en los medios sociales -cuatro de cada diez en Estados Unidos- una mayoría todavía creen que estas redes y sus herramientas tienen poco impacto en el negocio. Es cuestión de reputación y para tratar bien a los empleados, pero pocos las consideran útiles para comunicarse con los accionistas o mejorar los resultados.

Sitios sociales preferidos por las empresas para las relaciones públicas.

La participación y la transparencia sirven más para vigilar y reclamar a los demás que como virtud y obligación de la empresa. Preocupa lo que se dice, pero sólo cuando repercute directamente en el negocio. Y esa conversación sigue más en la calle que en internet, dicen los entrevistados por la consultora Burson-Marsteller sobre el impacto y el uso de las redes sociales en la empresa.

Pero Mark J. Penn, presidente de la agencia, les recuerda que una gran parte de esas ideas sobre productos y empresas que alcanzan su impacto real cuando llegan al cara a cara surgen ahora en la Red. Por eso advierte que en la crisis "las compañías que no están en los medios y redes sociales corren un riesgo mayor".

Comunicación de crisis

Si tienes cosas buenas de la empresa para contar, hazlo en redes sociales, piensan los directivos, son útiles para promocionar la buena reputación y para la gestión de los recursos humanos. Sirven para mejorar la comunicación con los empleados mientras los departamentos de personal indagan en Facebook o MySpace para conocer el carácter y gustos de sus trabajadores. Pero también en redes profesionales como Linkedin o Xing, que han duplicado sus usuarios registrados y su actividad desde la explosión de la crisis económica para convertirse en herramientas de búsqueda de trabajo y de colaboración profesional. Por eso es importante mantener el control sobre los datos personales. Tus jefes vigilan.

El 43% de los CEOs entrevistados las utiliza para uso personal, con Facebook como preferida por un 78%, lo que subraya la idea de que como jefes no siguen las mismas pautas que como usuarios.

A pesar de iniciativas como la de Barack Obama de dejar en sus partidarios una parte de la iniciativa de su campaña todavía preocupa la pérdida de control del mensaje corporativo. Pero la cultura de internet y los medios sociales va empapando a los negocios y la empresa. Lo que se dice sobre la compañía en esas redes y en los blogs especializados es cada vez más relevante mientras pierden influencia los medios tradicionales. Si el boca a boca sigue siendo lo más influyente en el negocio para el 60% de los directivos, los blogs especializados han crecido en influencia para la mitad de los encuestados, por encima de los grandes diarios y medios.

Internet gana además como medio de comunicación preferido en tiempos de crisis: el 71% de los ejecutivos confían en la web corporativa y un tercio apuestan por el blog de empresa mientras la publicidad en televisión en diarios sólo es útil para una cuarta parte de los entrevistados. Los responsables de las empresas mantienen la cultura del control y, en muchos casos, de la opacidad. El 29% no cree que las redes sociales sean útiles para comunicarse con los accionistas y sólo el 18% lo han intentado alguna vez . Las empresas y sus responsables ya confían en las herramientas de la web social para saber más de sus empleados, sus socios y sus competidores, pero todavía les cuesta ver internet como un espacio de mercado real y el lugar donde se gesta el sistema operativo de la globalización. Pero sobre todo donde mejorar la relación con los clientes.

El jefe está en Facebook, pero sólo se fía de los medios que controla directamente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Comentarios destacados

No agregaba yo a mi jefe a mi FaceBook ni jarto whiskises. Claro, para que se dé cuenta que me conecto desde el trabajo... +

por casette el 18/11/2008 a las 14:53
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]