Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

'Networking' contra la crisis

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 02-11-2008 15:36 CET

Una buena agenda es el mejor camino para promocionarse profesionalmente, y las redes sociales son una excelente forma de hacer buenos contactos. Y cada vez más.

luc legay (Flickr)

Según un reciente estudio de Nielsen el 'networking online' está experimentado un fuerte crecimiento con la crisis económica. Según se explica en ese análisis, durante el pasado mes de septiembre, los usuarios de las comunidades virtuales destinaron más de dos horas a relacionarse en la red, duplicando el tiempo empleado en el mismo periodo del año anterior.

¿Quiénes son esos internautas? El perfil de los que utilizan estas redes con fines profesionales se corresponde con hombres y mujeres de entre 25 y 34 años de edad, trabajadores en activo o inmersos en procesos de selección, que poseen una formación de grado superior y un nivel adquisitivo medio-alto. El 37% de ellos se conectó desde su puesto laboral durante septiembre.

Emilio Márquez, creador de la plataforma Networking Activo, explica que "el número de hombres que usan el networking es mayor" y atribuye el éxito de esta práctica a que "es lo más barato y eficaz" de cara a promocionarnos laboralmente. Sin embargo, aclara que "esto funciona más para una mejora laboral", y aunque, gracias a que "las redes están en evolución", en el futuro el 'networking' podría ser útil a aquellos trabajadores en paro sin una excesiva cualificación, a día de hoy esto no es lo común.

Según el informe de Nielsen, para hacer 'networking' se usan las redes sociales generales: Facebook, Tuenti y Windows Live Spaces son las preferidas por los empleados españoles, que les destinaron casi dos horas y media de su horario laboral. Pero ganan terreno las redes especializadas, como LinkedIn, Xing –que engloba a Neurona y Econozco– o Viadeo. A ellas, cuentan en Nielsen, acuden especialmente "los profesionales del derecho, la banca, las finanzas, el mundo de la consultoría, la publicidad o el marketing".

Cinco consejos de oro para empezar

Márquez da algunos consejos para aquellos que quieren iniciarse en el networking:

  • Mejor pocos y buenos contactos que muchos y malos. Nuestro experto nos explica que "más vale tener 10 o 20 contactos de confianza que 2.000", pues "hay que evitar el spam" a la hora de agregar perfiles en estas redes, lo cual aumenta el "grado de confiabilidad".
  • Separar trabajo y ocio. Los perfiles en las redes sociales que usamos deben ser "específicamente profesionales", enfatiza, por lo que no conviene mezclar en una misma red social nuestra actividad de ocio con nuestros proyectos laborales.
  • Practicar el 'networking online y offline'. Si tienes la oportunidad de conocer físicamente a tus contactos no la desaproveches. Al igual que las agencias de contactos matrimoniales se dedican a organizar encuentros entre sus parejas, trata tú también de conocer a otros profesionales, porque "esto es una empresa de casamenteros".
  • ¿Sigo necesitando un blog? Ahora que a Paul Boutin, de Wired, le ha dado por decir que los blogs han muerto, no podemos dejar de preguntar a Márquez si éstos siguen desempeñando un papel a la hora de promocionarnos laboralmente por la red. Él lo tiene bastante claro: "A día de hoy, es extraordinariamente positivo, el mejor currículum es un blog profesional". Ahí tenemos el caso de Juan Luis Polo, el responsable del blog sobre marketing Territorio Creativo, gracias al cual le llueven las ofertas de trabajo. Sin embargo, conviene saber si de verdad somos capaces de comunicarnos a través de un blog, pues no vale publicar cualquier cosa. Si no nos vemos con capacidad para escribir sobre nuestro trabajo, "un perfil en redes es mejor".
  • ¿En qué redes conviene promocionarnos? Pues en las más populares: Xing, que ahora incluye todos los perfiles de la antigua neurona; LinkedIn; y Viadeo. Aunque Emilio Márquez puntualiza que esto en gran medida también depende de nuestro perfil profesional, y pone el ejemplo de Tuenti, la principal red sobre ocio local en España.

Y tú, ¿Practicas el 'netwoking' con un objetivo profesional? ¿Has logrado algún trabajo o has mejorado profesionalmente utilizando las redes sociales? Te escuchamos.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]