Una buena agenda es el mejor camino para promocionarse profesionalmente, y las redes sociales son una excelente forma de hacer buenos contactos. Y cada vez más.
Según un reciente estudio de Nielsen el 'networking online' está experimentado un fuerte crecimiento con la crisis económica. Según se explica en ese análisis, durante el pasado mes de septiembre, los usuarios de las comunidades virtuales destinaron más de dos horas a relacionarse en la red, duplicando el tiempo empleado en el mismo periodo del año anterior.
¿Quiénes son esos internautas? El perfil de los que utilizan estas redes con fines profesionales se corresponde con hombres y mujeres de entre 25 y 34 años de edad, trabajadores en activo o inmersos en procesos de selección, que poseen una formación de grado superior y un nivel adquisitivo medio-alto. El 37% de ellos se conectó desde su puesto laboral durante septiembre.
Emilio Márquez, creador de la plataforma Networking Activo, explica que "el número de hombres que usan el networking es mayor" y atribuye el éxito de esta práctica a que "es lo más barato y eficaz" de cara a promocionarnos laboralmente. Sin embargo, aclara que "esto funciona más para una mejora laboral", y aunque, gracias a que "las redes están en evolución", en el futuro el 'networking' podría ser útil a aquellos trabajadores en paro sin una excesiva cualificación, a día de hoy esto no es lo común.
Según el informe de Nielsen, para hacer 'networking' se usan las redes sociales generales: Facebook, Tuenti y Windows Live Spaces son las preferidas por los empleados españoles, que les destinaron casi dos horas y media de su horario laboral. Pero ganan terreno las redes especializadas, como LinkedIn, Xing –que engloba a Neurona y Econozco– o Viadeo. A ellas, cuentan en Nielsen, acuden especialmente "los profesionales del derecho, la banca, las finanzas, el mundo de la consultoría, la publicidad o el marketing".
Márquez da algunos consejos para aquellos que quieren iniciarse en el networking:
Y tú, ¿Practicas el 'netwoking' con un objetivo profesional? ¿Has logrado algún trabajo o has mejorado profesionalmente utilizando las redes sociales? Te escuchamos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.