Barcelona.- Los habitantes de la ciudad de Barcelona dedican más tiempo a la lectura de diarios y al consumo de la radio que los de los municipios de menos de 10.000 habitantes, donde apuestan más por mirar la televisión y leer revistas, según se desprende del informe "Dieta mediática y cultural" presentado hoy.
Una joven lee un periódico en Barcelona.
Impulsado por la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (FUNDACC), este estudio se ha elaborado a partir de los datos del Barómetro de la Comunicación y la Cultura, con 31.434 entrevistas en toda Cataluña, entre septiembre de 2007 y agosto de 2008, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa su director técnico, Lluís Tolosa.
Otro de los puntos que destacan de la encuesta es que el consumo en catalán tanto de medios de comunicación como de oferta cultural es mayor en las ciudades de menos de 10.000 habitantes que en Barcelona, donde el castellano se impone.
Del estudio se desprende asimismo que el consumo diario de Internet en Barcelona ciudad es superior al que se realiza en los municipios de menos de 10.000 habitantes, 53 minutos y 36 minutos, respectivamente.
Los habitantes de las ciudades de la demarcación de Barcelona son los que más tiempo al día dedican a Internet (43 minutos), mientras que los de Lleida son los que dedican menos (25 minutos).
Tolosa ha atribuido este hecho a que en algunos lugares de la provincia de Lleida -los de alta montaña- todavía no existe cobertura de ADSL ni tampoco banda ancha, por lo que algunos, aunque quieran, no pueden conectarse.
El director técnico del informe también ha resaltado que Cataluña tiene unas diferencias "culturales tremendas" entre sus comarcas, y ha puesto como ejemplo que en Lleida el liderazgo de la prensa es de los medios comarcales y es también el lugar de Cataluña, junto con Tarragona, donde más televisión se ve (más de 250 minutos al día) frente a los 200 de Barcelona y los 198 de Girona.
Por edades, el barómetro confirma, una vez más, que tanto en Barcelona ciudad como en los pueblos el uso de Internet es mayor entre los más jóvenes que entre los adultos.
Igual que en oleadas anteriores, el informe denota que tanto en Barcelona ciudad como en los municipios más pequeños, en general, los hombres consumen más diarios, más radio y más Internet que las mujeres, que leen más revistas que ellos.
Respecto de los consumos culturales, se señala que en Barcelona ciudad tanto la lectura de libros como la asistencia al cine, a los conciertos, exposiciones o espectáculos, o los videojuegos son mayores que en los pueblos.
Destaca en este apartado el hecho de que el segundo consumo cultural más frecuente, tanto en las ciudades como en los pueblos, es el de los videojuegos, sólo por detrás de escuchar música, que es, con mucha diferencia, el consumo cultural más frecuente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.