MADRID.- La compra de libros realizada en los últimos doce meses ha disminuido casi un 7 por ciento en España en relación al mismo período en 2008, según la encuesta trimestral del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, elaborada por Conecta Research & Consulting para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.
La compra de libros realizada en los últimos doce meses ha disminuido casi un 7 por ciento en España en relación al mismo período en 2008, según la encuesta trimestral del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, elaborada por Conecta Research & Consulting para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.
El informe señala que un 51,0 por ciento de la población mayor de 14 años entrevistada compró algún libro en los últimos doce meses frente a un 57,9 por ciento que lo hizo en el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, el documento afirma que el actual porcentaje de lectores españoles se sitúa en el 54,7 por ciento de la población mayor de 14 años en el segundo trimestre de 2009 y de ellos, un 41,2 por ciento afirma leer libros diaria o semanalmente.
Además de los lectores frecuentes, otro 13,5 por ciento dice ser lector ocasional, es decir, lee alguna vez al mes o al trimestre. Entre los no lectores, un 45,3 por ciento dice no leer y, de éstos, un 31,6 por ciento afirma que no lo hace nunca.
MUJERES, MEJORES LECTORAS
El Barómetro revela también que las mujeres (el 59,1 por ciento) se mantienen como más lectoras que los hombres (el 50,1 por ciento), en todos los tramos de edad, excepto en los mayores de 65 años, y en todos los niveles de estudio.
La media de horas semanales dedicadas a la lectura es 6,2 y el número medio de libros leídos en el último año es de 8,9. Las librerías siguen siendo el principal lugar de compra de libros y el porcentaje de lectores que acudió a bibliotecas en el segundo trimestre de 2009 fue del 28 por ciento.
El 74 por ciento de la población lectora lee por entretenimiento aunque hay que destacar que, entre los jóvenes de 14 a 18 años, un 39,6 por ciento lee por motivos de estudio. Este motivo se eleva al 53,4 por ciento entre los de 10 a 13 años. La media de libros leídos al año por esta franja es de 9,0 libros.
'El niño con el pijama de rayas' es el libro más leído y Ken Follet, el autor más leído, mientras que la trilogía de Stieg Larsson son los libros y el autor más comprados.
CIUDAD Y CAMPO
Al analizar la relación entre el hábito lector y el núcleo de residencia, el Barómetro subraya la diferencia en el porcentaje de lectores en el ámbito rural y el urbano. Los que habitan en poblaciones de mayor número de habitantes superan en más de 20 puntos a los de hasta 10.000 habitantes sin que por el momento se aprecie una mejora de la tasa de lectores en las poblaciones más pequeñas. De ahí la importancia que adquiere la potenciación de la lectura en estas poblaciones, donde reside el 21,4 por ciento de la población española.
Al interpretar los datos, hay que tener en cuenta, según el informe, que si bien el hábitat es importante, al estudiar las prácticas lectoras, éstas se explican no tanto por el tamaño del medio poblacional como porque en los núcleos rurales y de menor tamaño concentran más población de Tercera Edad y sin estudios.
Un 91,8 por ciento de los entrevistados tienen al castellano como idioma en el que leen habitualmente libros. Un 5,2 por ciento leen habitualmente en catalán/valenciano, otro 1,3 por ciento lo hace en inglés, un 0,6 por ciento en gallego, un 0,5 por ciento en francés y el 0,2 por ciento en euskera. En otros idiomas extranjeros se lee un 0,4 por ciento.
PERIÓDICOS, REVISTAS Y CÓMICS
Como dato curioso, el Barómetro pone de relieve que el índice de lectura se eleva a un 76,4 por ciento entre los lectores de periódicos y un 42,3 por ciento entre los de revistas y también que un 22,8 por ciento leen libros, periódicos y revistas a través de Internet. Un 14,8 por ciento lee cómics.
El mayor porcentaje de lectores de periódicos se obtiene en las edades intermedias. La alta tasa que se observa entre los que tienen entre 19 y 24 años está muy influida por la lectura de diarios deportivos y prensa gratuita.
En relación a los hábitos de compra de libros y además de los datos señalados al principio, el Barómetro pone de relieve que un 34,1 por ciento compró libros no de texto, lo que supone casi 10 puntos menos que el 43,8 por ciento obtenido en el mismo periodo de 2008. Los compradores de libros de texto apenas registran variaciones, ya que un 29,3 por ciento compró algún libro de texto en los últimos doce meses frente al 29,6 por ciento obtenido en 2008.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.