Salamanca.- La secretaria de Integración y Convivencia del PSOE, Bernarda Jiménez, ha asegurado hoy en Salamanca que el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, "no merecería nunca" estar al frente del Gobierno de España, ya que su discurso "no es para nada integrador".
La secretaria ejecutiva de Integración y Convivencia del PSOE y presidenta de la asociación de inmigrantes Voluntariado de Mujeres Dominicanas (VOMADE), Bernarda Jiménez, hoy en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, donde ha analizado los problemas y retos de la población inmigrante.
La también presidenta de la asociación de inmigrantes Voluntariado de Mujeres Dominicanas (VOMADE) y primera inmigrante que forma parte del Comité Ejecutivo del PSOE ha explicado, en declaraciones a Efe, que el discurso del PP es la "defensa contra la inmigración".
En este sentido, se ha referido a que desde las filas del PP se echa la culpa de "todo lo malo a las personas que hemos llegado de fuera", en alusión al paro o la delincuencia.
En su opinión, cada vez que se celebran unas elecciones, Rajoy "nos ha usado (a los inmigrantes) como arma arrojadiza" cuando, ha proseguido, el Gobierno del PP "nunca invirtió dinero en escuelas o en salud a sabiendas de que la población estaba aumentando".
De este modo, ha añadido que "lo fácil es criticar y no aportar nada para la construcción de una sociedad nueva", al tiempo que ha tildado la postura del Partido Popular de "irresponsable desde el punto de vista de la integración".
Por contra, la dirigente socialista ha calificado de "positivas, integradoras y solidarias" las políticas de inmigración del PSOE, a la vez que ha considerado el retorno voluntario puesto en marcha por el Gobierno de España como un instrumento que "nos da derecho y nos iguala con los españoles".
A su juicio, si el inmigrante vuelve a su país de origen con dinero (confiesa que ella lo hubiera hecho en los primeros cinco años de estar en España) "podrá estar con su familia e incluso crear riqueza y aplicar los conocimientos adquiridos".
"Estamos hablando de igualdad de derechos y no de expulsión de inmigrantes", ha asegurado, tras lo que ha apostillado los que "nos echan son los países de los que venimos" como lo prueba el hecho de que "muchos inmigrantes descubren que son ciudadanos cuando llegan a España".
Sobre su inclusión en el comité ejecutivo nacional del PSOE, Bernarda Jiménez ha negado que sea por motivos electoralistas, ya que, según ha aseverado, la política de inmigración "siempre ha sido consensuada con las asociaciones de inmigrantes".
En este sentido, ha declarado que el Gobierno "cree en la construcción de una sociedad diversa con el aporte de todos, incluidos los inmigrantes", que son el 10 por ciento de la población española y que "contribuyen -según ha estimado- en más de un millón de euros a las pensiones que cobran los jubilados españoles".
Tras residir veinticinco años en España, Bernarda Jiménez ha señalado que desde la distancia constata que Iberoamérica es un continente "injustamente tratado por la política internacional del dinero".
A pesar de ello, ha afirmado que lo ve y lo siente como "una potencia mundial" y que tiene todas las reservas "para salir adelante", si bien, a los países iberoamericanos se "nos ve como países emisores y expulsores de emigrantes", ha matizado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.