Madrid.- La mordaz crítica social y a los estamentos de poder del siglo XIX reviven y vuelven a tomar plena actualidad en la primera gran retrospectiva exhibida en España del gran dibujante y caricaturista francés Honoré Daumier (1808-1879).
La Fundación Banco Santander ha sido la encargada de ensalzar la trayectoria artística de uno de los máximos exponentes del realismo francés, con una exposición inédita que recorre gran parte de su obra a través de 98 litografías y grabados, 18 dibujos y 9 óleos sobre tabla.
Todas las obras expuestas en la Ciudad Financiera del Santander, en Boadilla del Monte, constatan el interés de Daumier por el arte como medio para desestabilizar las leyes que coartan la libertad del hombre.
Para Gloria Moura, comisaria de la muestra, Honoré Daumier fue pionero en la utilización de los medios de comunicación como soporte artístico, y su obra influyó de manera notable en los expresionistas posteriores y en artistas de la talla de Picasso o Gutiérrez Solana.
Reconocido desde el principio por los intelectuales de su época como Baudelaire o Delacroix, sus litografías, en las que en contadas ocasiones realizó trabajos preparatorios, pueden considerarse grabados originales, equiparables a los de su admirado Goya, o a los de Rembrandt o Durero.
En éstas, Daumier trata sobre todo temas sociales y políticos, realizando una sátira descarnada y mordaz de la política y la judicatura -una de los más caricaturizadas por el artista, o de los gobernantes de la época, en particular del monarca Luis Felipe de Orleáns.
Precisamente una de estas litografías presente en la exposición, titulada "Gargantúa", retrata de forma grotesca al monarca como el personaje literario de Rabelais, al representarlo con la cabeza en forma de pera y transformado en un gigante glotón sentado en una silla-orinal.
Esta caricatura de Luis Felipe de Orleáns le valió a Daumier seis meses de cárcel que no debieron de ser suficientes para el artista, ya que siguió ridiculizando todo aquello que creyó injusto, aunque más adelante y, con objeto de sortear la censura, hará gala en sus trabajos de una insuperable mordacidad encubierta.
Muchas de las obras expuestas, procedentes en su totalidad del Museo Hammer de Los Ángeles, fueron publicadas en los periódicos y revistas satíricas francesas más prestigiosas desde 1831 a 1871, aunque fue sólo un año antes de su muerte, en 1879, aquejado ya de ceguera, cuando vio sus obras expuestas.
A su crítica no escapa ningún aspecto de la vida cotidiana, política y pública de la época, como demuestran sus litografías relacionadas con la justicia en las que usa el arte como medio de denuncia del uso y abuso del abogado sobre el cliente, mientras que su pintura, menos conocida, está caracterizada por ambientes tétricos logrados a base de claro-oscuros.
Gloria Moure destacó la atracción de Daumier por los gestos de poder y soberbia, continuamente satirizados y ridiculizados en su obra, así como su interés por personajes como El Quijote, a quien ve como un prototipo de honestidad "que lucha por aquello en lo que cree".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.