París.- La obra de Honoré Daumier, célebre caricaturista político francés del siglo XIX que en vida conoció la fama, la cárcel, la pobreza y la ceguera, se expone en la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) hasta el próximo 8 de junio.
La muestra, que se ha organizado con motivo del bicentenario de su nacimiento, consta de unas 220 obras que ponen de relieve la modernidad de la obra de un artista comprometido.
Los organizadores destacaron que las obras que se exhiben muestran las innovaciones técnicas, estilísticas y estéticas que aportó Daumier a la caricatura.
En 1816, el padre de Daumier, un vidriero que soñaba con ser poeta y que nunca alcanzó el Olimpo de las letras, se traslada con su familia desde Marsella a París, cuando su hijo Honoré tenía sólo ocho años.
En la capital francesa, a pocos metros del museo del Louvre, Daumier (1808-1879), que entonces se ganaba la vida como bedel, decide estudiar dibujo, lo que le llevará a convertirse en uno de los caricaturistas más influyentes de la historia de Francia.
Desde los veintiún años hasta su muerte, con algunas interrupciones, Daumier trabajó como dibujante para publicaciones como "La Silhouette", el primer semanal satírico ilustrado de Francia, "Charivari" o "La Caricature".
La publicación en 1932, en "La Caricature", de una viñeta del rey Luis Felipe al que representaba como "Gargantua", hizo que Daumier acabara en la cárcel, donde permaneció recluido seis meses.
Su influencia en el arte de la viñeta política fue tan significativa que todavía hoy hay quienes evocan su imagen de "Le ventre legislatif", en la que los parlamentarios aparecen representados como hombres gordos de rostros angulosos y macabra expresión, cuando piensan en la Asamblea Nacional.
Aunque Daumier se ganó un nombre como caricaturista, nunca llegó a ser reconocido como artista en una época en la que destacaban maestros románticos como Eugène Delacroix, Gustave Courbet o Aimé Millet.
Amigo de escritores y pintores, el dibujante recuperó su vena política, de la que se había distanciado, gracias a la revolución de 1948, que forzó la abdicación de Luis Felipe.
Su personaje "Ratapoli", un agente de la propaganda de Napoleón III, volvió a enfrentar a Daumier con la censura, por lo que el periódico "Charivari", del que fue el primer caricaturista en producir una viñeta diaria, decidió despedirle para calmar los ánimos.
Ese acontecimiento fue el principio de la caída del dibujante, que tendrá que abandonar París al no poder pagar el alquiler de su taller y se instalará en Valmondois (afueras de la capital) donde se consagró a la pintura y dedicó una serie de cuadros al tema de "Don Quijote".
Daumier, casi ciego y mantenido por una modesta pensión del Gobierno, muere poco después de que sus amigos le organizasen una poco exitosa exposición retrospectiva, cuyo comité presidía el poeta Victor Hugo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.