Bogotá.- El reconocido fotógrafo español Ricky Dávila demandó hoy "sustraerse en lo posible al bombardeo mediático" y criticó el papel que juegan los medios informativos en la promoción del entretenimiento en detrimento de la cultura.
Dávila se expresó así en una entrevista con Efe en Bogotá, donde participa como invitado en el Festival VivAmérica, organizado por la Casa de América, con motivo de la semana de la Hispanidad y que se celebra de forma simultánea también en Madrid y Santa Cruz de Tenerife, en el archipiélago canario.
Dávila se expresó así en una entrevista con Efe en Bogotá, donde participa como invitado en el Festival VivAmérica, organizado por la Casa de América, con motivo de la semana de la Hispanidad y que se celebra de forma simultánea también en Madrid y Santa Cruz de Tenerife, en el archipiélago canario.
"Lo cultural, a diferencia del entretenimiento, requiere de una actitud activa del espectador", explicó el fotógrafo, quien el miércoles dictó una conferencia magistral y hoy participa en un foro de debate junto al escritor español Daniel Vázquez y el dramaturgo colombiano Fabio Rubiano.
"Desde el periodismo nos imponen unas nociones de lo que es interesante, de lo que es bello y de lo que es ético que son equivocadas" a la vez que "todo está bajo el dictado del dinero y el mercado", advirtió.
Dávila, que ejerció el fotoperiodismo hasta 1995, considera que "los referentes culturales (actuales) son equivocados, porque la gente asocia cultura como instrumento de éxito en la sociedad y le quitan su carácter redentor".
En este sentido, se quejó de que los medios de comunicación hoy día estén en manos de gerentes y no de periodistas.
El fotógrafo bilbaíno, nacido en 1964, licenciado en Biología y posteriormente graduado en Fotografía en Nueva York, es acreedor de algunos de los más prestigiosos galardones como el II Premio World Press Photo, el Fotopress y el Ortega y Gasset.
Entre sus obras de autor destacan "Manila", en la que describe a través de su lente la vida en la capital filipina, e "Iberia", su trabajo más reciente y que está compuesto por un inventario de rostros peninsulares, ambos abordados desde la perspectiva del "documentalismo subjetivo", tal y como él concibe su aproximación.
Tras estos trabajos, explicó, ha dado un giro a su visión, ahora más "metafórica y poética", que comienza a cobrar forma en dos álbumes en proceso de configuración, "Lux Dubia" y "No vodka in the moon", con imágenes de Bogotá y Odessa (Ucrania), respectivamente, y que mostró en la capital colombiana.
Dávila describe su evolución como un paso del idealismo de los años 90 del siglo pasado, cuando enfrentó dramas como el de los niños afectados por el accidente de la central nuclear de Chernóbil creyendo que "podría arreglarles la vida", hacia una manera de explicarse el dolor de los demás.
En la actualidad su trabajo es una suerte de "quejío flamenco", matizó.
"Reivindico la condición metafórica porque no estoy revelando nada con lo que fotografío (...), porque no creo que tenga un valor de conocimiento real. Lejos de ser un demérito, es un atributo de la fotografía, es el misterio de parecer que lo cuenta todo y no cuenta nada", subrayó.
Al reconocer que no se ha deshecho aún de los prejuicios periodísticos, el vasco aseguró que su obra carece definitivamente de una voluntad informativa para dejarse llevar por un anhelo de respuestas a las preguntas que subyacen de sus inquietudes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.