Lima.- Ricky Dávila, considerado uno de los mejores fotógrafos de España, presenta hoy en Lima su último trabajo, "Ibérica", una visión personal, subjetiva y poética de la sociedad española en forma de sugerentes retratos en blanco y negro.
El fotógrafo español Ricky Dávila posa delante de algunas de sus obras hoy, durante la presentación en el Centro de la Imagen en la ciudad de Lima (Perú), de su más reciente trabajo: "Ibérica", una visión personal, subjetiva y poética de la sociedad española en forma de sugerentes retratos en blanco y negro.
Con motivo del inicio de su gira latinoamericana, que también lo llevará a Colombia, Dávila explicó en una entrevista con Efe que su última propuesta artística se enmarca en lo que él mismo denomina "documentalismo subjetivo".
Se trata de "un inventario de retratos en el ámbito peninsular, sin pretensiones sociales. Un territorio de ficción. No es una declaración de principios de un sociólogo", aclara el fotógrafo.
"Ibérica" es un compendio de grandes retratos desgarradores, sinceros y emotivos, que llegan a sugerir una ficha policial. Sus protagonistas pertenecen a toda la gama social española, desde obreros y niños hasta ancianas e inmigrantes.
Las fotografías de Ricky Dávila, que se exhiben desde hoy en el Centro de la Imagen de Lima, han dado lugar a su segundo libro de autor después de "Manila", al que en 2005 PhotoEspaña le otorgó el premio al mejor libro de fotografía del año.
Con algunos de los más prestigiosos galardones a sus espaldas, como el II Premio World Press Photo, Fotopress y Ortega y Gasset, Dávila incursionó en el periodismo hasta 1995 cuando se divorció definitivamente de los medios de comunicación.
Con un fuerte sentido crítico, dice ahora de ellos: "no están en manos de periodistas sino de gerentes, que son los verdaderos dueños del periodismo internacional".
Y es que este reconocido artista cree que ya "no se practica periodismo" porque "solo es publicable lo que es promocionable" y, a su juicio, "el verdadero periodismo tiene que fiscalizar la realidad y no promocionarla".
"Los espacios que debían ocupar trabajos de calidad, los ocupan Tom Cruise y Penélope Cruz", se quejó Dávila, al agregar que no hay "alguien detrás de una mesa de edición que tenga el más mínimo amor por la fotografía".
"No hay un discurso propio e interesante desde la complicidad de los medios de comunicación en los últimos 25 años", remarcó este bilbaíno nacido en 1964 y quien abandonó la Biología para dedicarse a la Fotografía cuando se instaló en Nueva York en 1988.
Por eso, Dávila se siente más cómodo en espacios reducidos, con la publicación de libros y exposiciones porque, según dice, ya no le interesan "ciertos foros", en alusión a los medios, y no le preocupa que su obra tan sólo sea contemplada por centenares de personas.
En este sentido, considera que la sociedad en general está equivocada cuando cree que un proyecto es un fracaso porque no llega a los medios de masas.
El discurso poético de Ricky Dávila se entremezcla con la más exquisita calidad de sus imágenes, cuidadas al milímetro, en las que la mirada serena y fría de los fotografiados estremece a quien las contempla.
En verdad, pocos de los elegidos sonríen ante el lente de Dávila y menos ante sus ojos, transparentes y claros como su discurso. La razón la da el propio artista mediante una sucesión de preguntas.
"En un panorama de la cultura del entretenimiento mezclado se echa de menos gente sonriendo todo el rato, ¿no será eso lo que sobra?, ¿no estaremos asociando esos códigos con la belleza?, ¿no será que la tristeza también es bella?, ¿no será que el canon de la belleza será Penélope Cruz?", dice.
Para Dávila, "en un momento tan invasivo de códigos de lo bello y lo feliz conviene alumbrar rincones de belleza donde la gente piensa que no existe", y eso es precisamente lo que hace con sus obras, primero con "Manila" y ahora con "Ibérica".
Es por todo esto que el cineasta Alex de la Iglesia, con quien Dávila ha trabajado en varias películas, entre ellas "800 balas", cataloga la obra como "un puñetazo directo al corazón".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.