Quito.- La oficina en Quito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) informó hoy de que ese organismo entregará un crédito por 35 millones de dólares para la construcción del Puerto de Transferencia Internacional de Carga en la ciudad de Manta, en el oeste de Ecuador.
El de Manta es considerado actualmente como uno de los puertos atuneros más importantes del mundo y su modernización prevé convertirlo en un centro de intercambio de carga en la región, así como entre Asia y Sudamérica.
El crédito, que cuenta con la garantía del Gobierno ecuatoriano, financiará "parcialmente la primera fase del proyecto 'Megapuerto de Transferencia Internacional de Carga en el Puerto de Manta', ubicado en la provincia de Manabí", señala un informe de la oficina de la CAF proporcionado a Efe.
El de Manta es considerado actualmente como uno de los puertos atuneros más importantes del mundo y su modernización prevé convertirlo en un centro de intercambio de carga en la región, así como entre Asia y Sudamérica.
Según la CAF, el "Megapuerto" de Manta se convertirá también en "un nuevo polo de desarrollo económico regional, que impactará positivamente" al desarrollo de Ecuador.
Además, advierte de que "el puerto de Manta presenta excelentes condiciones marítimo-geológicas para un desarrollo portuario competitivo de envergadura".
Ese puerto "está ubicado en el punto más occidental de Suramérica, cerca de importantes rutas marítimas, tiene fácil acceso al mar abierto con profundidades naturales de doce metros en la marea más baja", reseña el informe.
Estas condiciones, agrega el texto, "permiten el fácil ingreso de barcos de gran calado que podrán atracar las 24 horas del día, los 365 días del año, sin tiempos de espera".
A diferencia de otros grandes puertos sobre el océano Pacífico, el de Manta no necesita de dragado, lo que redundará en la bajada de los costes de operación, añade el escrito de la CAF.
La construcción y operación del "Megapuerto de Manta" fue entregado en concesión en 2006 a la compañía "Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE), filial de Hutchinson Port Holding, originaria de Hong Kong, que se encuentra entre las dos mayores operadoras portuarias del mundo".
El puerto de Manta, que actualmente tiene una capacidad de embarque de 40.000 toneladas al año, prevé ampliarla al triple en tres años y llegar hasta 1,6 millones de toneladas, al final del proyecto, añade la CAF.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.