Quito.- Las autoridades portuarias de Manta (oeste) informaron hoy de que se ha iniciado el proceso de finalización del contrato de concesión con la empresa china Hutchinson para la construcción del Puerto de Transferencia en esa ciudad.
Manta es un puerto abierto natural de entre 14 y 18 metros de profundidad que no presenta problemas al ingreso de naves a los muelles internacionales y marginales y, además, se encuentra a 25 millas de la ruta marítima internacional. EFE/Archivo
En una conferencia de prensa, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Manta (APM), Lucía Fernández, y su gerente general, Heline Angulo, analizaron las posibilidades futuras del puerto, que podría pasar a ser una empresa pública, aunque lo más probable, dijeron, sería la cesión de la concesión del contrato a otra empresa o presentar el proyecto a nuevos inversionistas.
Según la presidenta de la APM, la empresa TIDE, subsidiaria ecuatoriana de Hutchinson, abandonó las obras el pasado 28 de febrero y "desde entonces" no se ha sabido "nada de ella".
Entonces, explicó Fernández, la APM se hizo cargo del puerto mientras "se estudia la resolución unilateral del contrato", firmado el 17 de noviembre de 2006, que establecía inversiones por valor de 523 millones de dólares en una concesión de 30 años.
La empresa china, radicada en Hong Kong y, según reiteró la presidenta de la APM, "las más importante del mundo en este sector", incumplió el contrato, por lo que el propio presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó a Hutchinson, el pasado día 12, de haberse "burlado del país".
Correa acusó a la empresa china de evadir sus responsabilidades y de incumplir los plazos de la construcción del Puerto de Transferencia de carga, que se prevé sea uno de los más importantes de la costa del Pacífico de Suramérica.
El gerente general de la APM informó hoy de que ya han "comenzado conversaciones con otras operadoras para la (posible) concesión", y citó entre ellas a grupos de España, Venezuela y China, aunque no quiso precisar más, "mientras no haya una propuesta concreta".
"El contrato sigue vigente", explicó Angulo, y la APM garantiza las operaciones del puerto, por lo que una de las posibilidades que se plantea la APM es la cesión de la concesión a otra operadora.
La firma constructora china decidió abandonar sus operaciones debido a discrepancias con el Gobierno ecuatoriano, que le retiró un añadido al contrato para la construcción de un puerto pesquero adyacente a la terminal de carga, que no formaba parte de la concesión, por 55 millones de dólares.
Manta es un puerto abierto natural de entre 14 y 18 metros de profundidad que no presenta problemas al ingreso de naves a los muelles internacionales y marginales y, además, se encuentra a 25 millas de la ruta marítima internacional.
El Gobierno ecuatoriano pretende convertir a Manta en un centro de comercio y de transferencia de mercaderías entre América Latina y Asia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.