Bogotá.- Ocho firmas, entre ellas consorcios asesorados por socios de España, Italia, Brasil, México, Corea y China, presentaron propuestas para construir el túnel de La Línea en el centro de Colombia, con inversiones por más de 300 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.
La licitación para construir el túnel de La Línea, cuya necesidad se menciona hace mas de 50 años, se aplazó varias veces, algunas de ellas porque se presentaron pocos proponentes debido a que no consideraban adecuadas las condiciones del concurso.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) indicó que presentaron proyectos la Unión Temporal Posco Enc-Daewoo Eng (con asesoría coreana); CM-GA (China y Colombia); Plan Vial Pacifico 2008 (socios brasileños y colombianos) y Unión Temporal Segundo Centenario (inversionistas mexicanos, españoles y colombianos).
También entregaron documentos la Promesa de Sociedad Futura Tunnelexa (inversionistas chinos y colombianos); Impre-Com-Tec S.A (de colombianos e italianos), el Consorcio de Sociedad Futura Conlinea, formado por tres empresas colombianas; y Unión temporal GTC (también colombiano).
La construcción de la obra, incluida la doble calzada Bogotá-Buenaventura, debe finalizar en el año 2012 y se complementará con la ampliación a cuatro carriles de la carretera entre Bogotá y Buenaventura, principal puerto de Colombia en el Pacífico.
El túnel unirá, bajo la cordillera central de los Andes, los departamentos del Tolima y Quindío en un trayecto de 8 kilómetros, que enlaza el centro del país con la zona cafetera y la costa sobre el Pacífico, reduciendo el tiempo de viaje en 40 minutos para automóviles y de 80 minutos para vehículos de carga.
El director del Invías, Daniel García, explicó que el estudio de las propuestas debe terminar hacia finales de octubre próximo y el proyecto ganador se conocerá en la primera quincena de noviembre y, probablemente, las obras comiencen antes de fin de año.
La licitación para construir el túnel de La Línea, cuya necesidad se menciona hace mas de 50 años, se aplazó varias veces, algunas de ellas porque se presentaron pocos proponentes debido a que no consideraban adecuadas las condiciones del concurso.
En agosto pasado se terminó la perforación del túnel piloto en el mismo sitio, después de cuatro años de trabajos.
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