MADRID.- Rafa Nadal es imbatible y lo ha vuelto a demostrar. Aunque ha sufrido, en cuatro sets se ha impuesto a un Sam Querrey que ha empezado ganando. Con 6-7, 6-4, 6-3 y 6-4, el número uno del mundo ha dado a España el primer punto de la semifinal de la Copa Davis. Ahora la pelota está en el tejado de David Ferrer, que tendrá que continuar con la cuenta de España venciendo a Andy Roddick. Si podemos dejarnos guiar por las clasificaciones, podemos esperar una victoria del español, que con el número 5 del mundo está tres puestos por encima de su rival estadounidense.
Nadal golpea para España.
El manacorí, demasiado errático en el encuentro inaugural, ha acusado la larga temporada y se ha visto obligado a remontar ante el 39 del mundo después de tres horas y 18 minutos de juego.
Había avisado ayer el balear, la altura de la capital y los intensos meses alejado de las canchas de arcilla podían pasarle factura. Así, Nadal ha tardado en sentirse cómodo y ha permitido a Querrey gozar de más opciones de las inicialmente previstas.
El mallorquín, cansado física y mentalmente, ha estado lejos del nivel que suele exhibir en su superficie predilecta. Las piernas no le respondían, no llegaba a las bolas largas y no le entraba ni un solo paralelo. El saque tampoco le carburaba y su resto estaba lejos de contrarrestar los potentes servicios del norteamericano.
Y sus múltiples errores -12 no forzados - le costaron el primer set. No obstante, su calidad y sus ganas han terminado imponiéndose ante un Querrey que ha debutado hoy en la Davis de la forma más complicada posible, ante el uno mundial y sobre tierra batida.
El coso de la capital, que fue llenándose a medida que pasaban las horas, se había vestido de gala para recibir a Nadal, auténtico ídolo nacional tras su impresionante campaña en la que ha conquistado su cuarto Roland Garros, Wimbledon, el oro olímpico y el número uno mundial. Sonaban clarines, pero faltaba tenis en el primer set.
El insular ha saltado a la 'arena' sin el ritmo que acostumbra y se ha visto sobrepasado por el potente saque de Querrey -siete 'aces' en la primera manga y 17 en el partido-. Nadal no era capaz de coger ventajas con su resto y no ha gozado ni de una sola bola de 'break' y ha tenido que jugarse el set en la muerte súbita.
El americano no tuvo que hacer demasiado ya que su rival le dio dos puntos de set con una insólita doble falta. Nadal salvó el primero, pero con el segundo saltó la sorpresa en Madrid. La eliminatoria se puso de la peor forma posible para los intereses locales ya que el de San Francisco, con el desparpajo de los 20 años, se cobró una rápida ventaja en el segundo set (2-0).
Ahí se agotaron las opciones de un Querrey que entregó el partido a base de errores no forzados -74 en total-. Nadal equilibró la manga en el cuarto juego y forzó el 'break' definitivo para igualar el partido al resto. Ya no hubo mucha más historia.
La tercera manga fue una repetición aunque el balear se puso en ventaja con más rapidez. Ante la atenta mirada de su amigo Pau Gasol y del capitán madridista Raúl consiguió la primera renta 3-1. Fue suficiente para enterrar las esperanzas del californiano.
Poco a poco, Nadal había entrado en el partido, había sacado sus gestos de triunfo característicos y había contagiado de ilusión las gradas de la Monumental. De hecho, el último set fue un mero trámite. El balear sólo tuvo que esperar el error de su rival para llevarse el 'break' (5-4) y cerrar el partido con la afición aclamándole como a un torero.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.