La Paz.- Los sindicatos campesinos que respaldan al presidente de Bolivia, Evo Morales, iniciarán en las próximas horas un bloqueo de carreteras y un cerco a la ciudad oriental de Santa Cruz, donde el martes varios grupos opositores saquearon violentamente oficinas estatales.
Un grupo de universitarios y de la Unión Juvenil Cruceñista se enfrentan a Militares ayer, en la ciudad oriental de Santa Cruz (Bolivia). Los sindicatos campesinos que respaldan al presidente de Bolivia, Evo Morales, iniciarán en las próximas horas un bloqueo de carreteras y un cerco a la ciudad oriental de Santa Cruz.
El dirigente de los productores de coca Julio Salazar anunció hoy a los medios de Cochabamba (centro) que "ha terminado la paciencia" de los movimientos sociales con los grupos opositores que, a su juicio, han iniciado "un golpe" de Estado, tal como ha sostenido el Gobierno.
Salazar dijo que el objetivo del bloqueo es "defender la democracia y la unidad del país".
Por su parte, otros dirigentes cocaleros apuntaron a que el corte de carreteras podría durar hasta un mes.
Varias instituciones del Estado, la sede regional de la telefónica nacionalizada Entel y medios de comunicación estatales en Santa Cruz fueron destruidos el martes y saqueados por grupos radicales y de vándalos que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.
Los líderes de estas protestas exigen al presidente Evo Morales que devuelva a las regiones los ingresos procedentes de tributos petroleros que el Ejecutivo redujo con el propósito de pagar un bono a los mayores de 60 años.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reiteró hoy en declaraciones a la televisión ATB que las acciones violentas que se han producido en Santa Cruz, región gobernada por la oposición, responden a un proceso de golpe de Estado civil.
También aseguró que la oposición, con sus acciones violentas, está buscando un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad que provoque muertos, pero garantizó que esto no ocurrirá.
De hecho, el martes el Ejército se replegó de varias entidades que custodiaba en Santa Cruz y en las calles los policías militares fueron rebasados e incluso agredidos por los manifestantes radicales autonomistas.
El prefecto (gobernador) de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, responsabilizó a Morales de "lo sucedido" en Santa Cruz.
Las protestas en la capital cruceña son consecuencia del "terrorismo de Estado" que, a juicio de Costas, practica el Gobierno de Evo Morales y de "su ceguera" para reconocer "el derecho de los pueblos a su determinación libre y soberana por las autonomías departamentales".
"Lo sucedido hoy y lo que pueda suceder es única y exclusiva responsabilidad de Evo Morales" afirmó el prefecto.
Las violentas protestas de Santa Cruz se enmarcan en el plan de medidas de presión emprendidas por los opositores a Morales en esta región y en las de Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, cuyos dirigentes están unidos en defensa de la autonomía para sus territorios.
Las autoridades de estas regiones también coinciden en su rechazo frontal al proyecto de Constitución que impulsa el presidente indigenista e izquierdista para refundar Bolivia.
Las protestas que hace dos semanas iniciaron estos opositores autonomistas han incluido bloqueos de carreteras, cortes de pasos fronterizos hacia Argentina, Paraguay y Brasil, y la amenaza de interrumpir el suministro de gas hacia el exterior.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.