La Paz.- La crisis política de Bolivia se agravó por la radicalización de las protestas contra el presidente Evo Morales en varias regiones del país, donde se registraron hoy ataques a las infraestructuras energéticas y nuevos choques violentos.
Fotografía de hoy en la que se observa la sede de la telefónica estatal Entel en Santa Cruz (Bolivia), ciudad que recuperó este miércoles la calma tras los violentos enfrentamientos ocurridos el día anterior entre policías, militares y opositores autonomistas, quienes tomaron y saquearon varias instituciones estatales y que provocaron más de 50 heridos.
El Gobierno denunció un atentado contra un gasoducto en el sur del país, que ocasionó la disminución, en un diez por ciento, de los envíos de gas a Brasil, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez.
Atribuyó el atentado a grupos de "paramilitares, fascistas y terroristas", presuntamente organizados por fuerzas opositoras.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que el Gobierno movilizará desde hoy una "mayor presencia" militar en las instalaciones petroleras para evitar "los atentados criminales".
En la sureña Tarija también se produjeron hoy escaramuzas entre autonomistas y afines a Morales en la capital departamental, donde se declaró un paro cívico que impide el tránsito normal en la ciudad y que también ha afectado a las operaciones de su aeropuerto.
Ante la situación, el Gobierno de Bolivia insistió en denunciar que prefectos (gobernadores) y dirigentes cívicos opositores promueven una nueva modalidad de golpe de estado, de carácter civil, para desestabilizar al Ejecutivo con tomas de entidades públicas, bloqueos de carreteras y ataques a los campos de hidrocarburos del sureste boliviano.
El portavoz presidencial, Iván Canelas, sostuvo que los opositores autonomistas están intentando que el Gobierno reaccione de forma violenta a estas protestas y denunció que buscan provocar incluso que haya "uno o dos muertos" para poder tener una bandera contra el presidente.
Canelas garantizó que el Ejecutivo no responderá a esa provocación e instó al Ministerio Fiscal a actuar ante los desórdenes promovidos por los radicales.
También, volvió a llamar al diálogo con la oposición que, por su parte, desconfía de las convocatorias porque antes no tuvieron éxito.
El Ejecutivo resaltó la responsabilidad de las Fuerzas Armadas de Bolivia, al no entrar en provocaciones, e incluso destacó su disposición de "poner la otra mejilla" ante las acciones y humillaciones de las que fueron objeto por parte de los grupos violentos.
Los sectores sociales afines a Morales, como los indígenas, campesinos y cocaleros, iniciaron hoy medidas de presión contra las protestas de las regiones autonomistas de los últimos días con el bloqueo de una ruta hacia la capital de Santa Cruz que podría durar un mes, según dirigentes de estos colectivos
El atentado de hoy contra el gasoducto se produjo después de la convulsionada jornada de ayer en la ciudad oriental de Santa Cruz, donde radicales autonomistas saquearon seis entidades estatales en medio de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Ayer en Santa Cruz, la policía militar se replegó ante las protestas de los autonomistas, algunos de los cuales llegaron a agredir a agentes y a arrebatarles sus armas.
Desde Santa Cruz, sus dirigentes responsabilizaron al presidente Morales por la violencia registrada en el país en las últimas horas, al no reconocer el mandatario las demandas autonomistas de esta región ni las de Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca.
Los dirigentes de esas cinco regiones, todos opositores, iniciaron hace más de dos semanas una ola de protestas contra el Ejecutivo para exigir que les devuelva los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) recortados para pagar una ayuda a los mayores de 60 años.
Esas medidas de presión incluyeron bloqueos en carreteras nacionales e internacionales y la toma de una veintena de entidades estatales.
A los saqueos de Santa Cruz, se sumaron acciones similares en Sucre (capital de Chuquisaca), Trinidad (Beni) y Cobija (Pando).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.