Barcelona.- El escritor, director teatral y guionista italiano Andrea Camilleri (1925) ha sido el ganador de la segunda convocatoria del Premio Internacional de Novela Negra RBA, dotado con 125.000 euros.
Imagen del escritor, director teatral y guionista italiano, Andrea Camilleri, que ha sido el ganador de la segunda convocatoria del Premio Internacional de Novela Negra RBA, con su obra "La muerte de Amalia Sacerdote".
La obra ganadora se titula "El crimen del Garlasco", primera novela negra de Camilleri sin la presencia de Salvo Montalbano, su entrañable comisario de policía.
"El crimen del Garlasco", que adopta desde su primera página un enfoque periodístico, se sitúa en gran parte de su acción en la redacción de la RAI en Palermo, en el despacho de su director, y la historia relatada está inspirada en un "elemento histórico", según ha señalado el autor.
Así, el asesinato de una muchacha supuestamente a manos de su novio, conocido popularmente como "El crimen del Garlasco", que tuvo bastante repercusión en los medios de comunicación italianos, sirvió a Camilleri como punto de partida para crear la novela.
Mediante una videoconferencia, Camilleri ha señalado desde Palermo que "esta novela es un intento de explicar una cierta situación siciliana, en la que la mafia tiene relaciones con la política y con la banca".
En esta ocasión, concreta el autor, la trama se desarrolla en un ambiente periodístico, y por esa razón "no hay un detective, sino que es el lector el que tiene que descubrir todos los hilos que desentrañen el caso", y aclara que no se trata de un ensayo periodístico, sino de una "obra literaria".
Coincide en el tiempo esta novela con su reciente libro "Vosotros no lo sabéis", "una especie de ensayo sobre los 'pizzini' -papeles con los que se comunicaba con familiares y cómplices- del mafioso Bernardo Provenzano, un material que me ha hecho llegar el gobierno de Palermo".
Camilleri, que dio a este ensayo la forma de un diccionario, ha revelado que "todos los derechos de autor y de las futuras traducciones de este libro se destinarán a los hijos de los policías asesinados por la mafia, para lo cual ha creado una fundación que concederá becas a estos niños".
El escenario elegido para ambientar la obra es Palermo, en donde política, mafia y familia conforman una red tan sólida que hasta la justicia y el periodismo están a su servicio.
Camilleri ha justificado el origen de la historia porque no tiene fantasía: "No puedo inventar una novela a partir de la nada y necesito como punto de partida basarme en hechos de la crónica periodística y luego intento transformar, hacer reconocibles o irreconocibles esos sucesos, que adapto a mis propias exigencias narrativas, al igual que hago con las novelas históricas".
Camilleri asegura que tuvo que apartar a su habitual comisario Montalbano de este caso porque es "un hombre pesado y fastidioso, y habría intentado monopolizar la investigación, por eso tuve que dejarlo en el más absoluto ostracismo".
Poco antes del inicio de la conferencia de prensa, retrasada por problemas técnicos en la comunicación con Palermo, Camilleri ha bromeado: "Creo que todo lo que está sucediendo es un sabotaje de la mafia".
En nombre del jurado del premio, Lorenzo Silva ha informado de que ha tomado en consideración la calidad de la novela finalista, "Giley", de Julián Ibáñez, que "representa una vía novedosa dentro del género negro español".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.