Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El año de Tuenti, Aído y Palin

Archivado en:
vida digital, internet
Por SOITU.ES
Actualizado 10-12-2008 14:16 CET

Si Google publica los resultados de su Zeitgeist, es que el fin del año se acerca. Por estas fechas la compañía desvela qué han buscado, de verdad, los internautas en la intimidad de su ordenador. El Zeitgeist ("el espíritu de los tiempos", en alemán), revela las tendencias de crecimiento más rápido, por lo que navegar entre sus resultados es un interesante ejercicio de antropología y una buena muestra de por dónde ha ido el año. Y en este 2008, el de la crisis y las redes sociales, ha habido sorpresa española.

Algunos de los resultados españoles

  • La sorpresa: 'Tuenti', la joven red social nacida en nuestro país, ha sido la cuarta búsqueda a nivel mundial de más rápido crecimiento, sólo superada por Sarah Palin, Beijing 2008 y Facebook; y por encima de Obama o los Jonas Brothers.
  • La estrella: Los tiempos en los que Britney era la más buscada de la red han pasado. Sarah Palin ha sido el descubrimiento del año y la red le ha hecho justicia. Es el término global que ha triunfado a más velocidad en todo el mundo.
  • La ministra: En el ejecutivo español la más popular también es una mujer, Bibiana Aído, la sonriente ministra '2.0', a la que sigue Pedro Solbes. En la lista destacan las ausencias de Zapatero y Rajoy, mientras otros como Eduardo Zaplana se mantienen.
  • Los blogs: Mientras los blogs 'estrella' se dedican a debatir sobre ellos mismos, son otros los que crecen. Y son fundamentalmente de tres tipos: económicos (triunfan El Blog Salmón y el de Leopoldo Abadía), deportivos (suben Lobato, Bañeres y Trecet) y los de aquellas personas conocidas por motivos ajenos a la red (Risto Mejide, Bibiana Aído).
  • Los gustos 'alternativos'. La red es refugio de gustos minoritarios, pero también triunfa lo 'mainstream'. En España, la serie cuyas búsquedas han sufrido un crecimiento más rápido ha sido Héroes, desconocida para muchos. A la vez, la búsqueda española emergente número uno, en todas las categorías —y por encima de Tuenti, Facebook o Youtube— ha sido la popular Fama de Cuatro.
  • Los medios: Jarro de agua fría para los medios de comunicación. Los únicos que aparecen entre los diez más populares del año han sido dos deportivos, Marca y As. Ni rastro de los generalistas ni de los 'online'.
  • Nadal: el mallorquín gana hasta en Google. Es el primero, seguido por Almudena Cid, Gasol y Gemma Mengual. De los extranjeros y las Olimpiadas, sólo nos acordamos de Phelps, quinto. Y en el décimo puesto aguanta Miguel Induráin, retirado pero que sigue en nuestros corazones.
  • La gran tendencia: es el triunfo de las redes sociales. En España suben Tuenti, Facebook, Hi5, Fotolog, Myspace y Badoo, por ejemplo. En todo el mundo, Facebook, Tuenti o Wer Kennt Wen.
  • Pocas sorpresas en el 'top ten' general de lo más buscado en España. En primer lugar, YouTube. En segundo, la búsqueda genérica 'juegos'. Y en tercero, el irreductible servicio de correo electrónico Hotmail.

Un paseo por el mundo

Aunque los resultados españoles son interesantes, merece la pena ver un poco de mundo a través de los ojos de Google.

  • El sexo: No existe. Google explica que "las búsquedas de palabras clave de adultos son muy constantes, pero aunque son incuestionablemente populares, no creemos que definan el Zeitgeist de ningún año en particular". Así que las eliminan. Muchos se preguntan cómo sería el Zeitgeist real, porno incluido.
  • La más poética: La lista 'What is' (¿Qué es?) comienza romántica y existencial preguntándose sobre el amor y la vida. Pero enseguida cambia a java, SAP y RSS. Cruel realidad.
  • La más reveladora: O por lo menos, la que más explica sobre el juego político es el top 'Campaign Buzzwords' y que ordena desde anécdotas a puntos clave de la campaña electoral estadounidense. Ahí están Joe el Fontanero, el lipstick pig, el 'Yes we can' y la 'hockey mom'.
  • Lo más 'tipical'. España no sólo ha conseguido colocar a Tuenti entre lo más del año. En el número 6 de los cócteles más de moda aparece la sangría, en el cuarto puesto futbolístico, el Barcelona, y entre las recetas más buscadas en Italia está la paella.
Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]