Logroño.- La nueva unidad móvil del Banco de Sangre de La Rioja permitirá realizar donaciones a unos 8.000 riojanos al año, tanto en su ubicación principal en el Hospital San Pedro de Logroño como en otras 60 localidades de la comunidad, con la previsión de realizar unas 400 extracciones.
Un voluntario dona sangre.
El presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, ha presentado hoy esta nueva unidad móvil, instalada en un autobús en cuya adquisición y equipamiento se han invertido 300.000 euros.
Sanz ha estado acompañado en este acto por el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y por el responsable del Banco de Sangre de La Rioja, el doctor Roberto García, entre otros.
Con esta unidas se completan las previsiones de la consejería de Salud para equipar el Centro de Transfusiones de La Rioja, la nueva denominación del Banco de Sangre.
La nueva unidad esta situada en un autobús equipado con sala de espera, armario y un despacho de reconocimientos médicos.
La Rioja es prácticamente autosuficiente en sangre, gracias a la separación de sus componentes principales, aunque necesita una "renovación" de sus donantes, ya que hay personas que por edad o enfermedad no pueden continuar donando sangre, ha explicado el responsable del Centro de Extracciones.
Ha detallado que 2007 finalizó con más de 1.213 nuevos donantes y hasta julio de 2008 se ha detectado un crecimiento sobre el año anterior; en 2007 se realizaron 9.681 donaciones en total, por unas 7.000 personas, y de la cifra total de ellas 5.255 hasta julio, mientras que hasta ese mes de 2008 ascendieron a 6.586.
El aumento en las donaciones podría llevar a que este año volvieran a aproximarse a las 10.000 anuales, cifra que se perdió en 2006 (9.913), aunque se había superado en los tres años anteriores.
No obstante, el responsable del centro ha aclarado que con las nuevas técnicas de "separación" de elementos, entre glóbulos rojos, plaquetas y plasma, una personas puede "donar" a tres.
García ha destacado, además, la mejora en las instalaciones del Centro, desde que se instaló en el Hospital San Pedro, que ha permitido obtener en el mes de mayo la acreditación del Comité de Acreditación en Transfusión (CAT) de las Sociedades Científicas Españolas.
Este certificado se une al que ya tenía el Banco de Sangre riojano, al ser uno de los primeros centros de este tipo en cumplir los requisitos de la norma de calidad ISO 9001:2000.
El presidente del Gobierno regional, quien se ha sometido a una de las primeras extracciones con estos equipos, ha recordado el apoyo de Ibercaja para la adquisición de la nueva unidad móvil "en la que hasta 8.000 riojanos van a poder donar de forma adecuada y cómoda".
Sanz ha destacado el que La Rioja pueda, también, responder a las peticiones de sangre de otras comunidades y ha hecho un llamamiento para el "altruismo" que representan las donaciones de sangre "con las que se puede intentar salvar vidas".
Por otro lado, el presidente del Gobierno regional, a preguntas de los periodistas, se ha referido a las manifestaciones del secretario de Organización del Partido Riojano, Rubén Gil, quien ayer afirmó que hay una planta del hospital San Pedro cerrada y que el centro presenta diferentes deficiencias.
Estas manifestaciones son "pobres y torpes", según Sanz, ya que "históricamente" se han cerrado partes de los centros médicos en verano "cuando hay menos actividad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.