San Sebastián.- El 70% del tráfico en Guipúzcoa lo soportan ocho carreteras -A-8, N-I, Variante de San Sebastián, A-15, AP-1, N-121-A, N-634 y N-638- integradas en la red de interés preferente, que cuenta con una longitud de 254 kilómetros y sólo en 2007 fue transitada por una media de 27.258 vehículos al día.
El diputado foral de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia.
El diputado foral de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, ha presentado hoy en una rueda de prensa en la capital donostiarra un Estudio de Aforos en las Carreteras de Guipúzcoa, que recoge los datos de circulación y la evolución del tráfico en las vías de esta provincia a lo largo de 2007.
Goia ha explicado que la variante de San Sebastián es la carretera con mayor densidad de tráfico, con una circulación media de 93.000 vehículos diarios, que en el caso de la carretera nacional N-I es de 39.000 y de 34.500 en la autopista A-8 (Bilbao-Behobia).
Estas tres vías conforman, junto con la A-15, la AP-1, la N-121-A, la N-634 y la N-638, la red de interés preferente, en la que se concentra el 70% del tráfico del territorio.
Dentro de esta red, los puntos con mayor concentración de Guipúzcoa son Intxaurrondo -117.000 vehículos día- y Aiete -114.000-, ambos integrados en la Variante de San Sebastián.
Bazkardo -76.000 vehículos día-, Kaputxinos -52.000- y Gaintxurizketa -31.000 vehículos día- figuran como los núcleos más relevantes de concentración de tráfico en la N-I, mientras que los tramos Pasaia-San Sebastián -77.000 vehículos día- y San Sebastián-Zarautz -38.000- concentran las mayores densidades de la A-8.
El estudio pone de relieve además las altas intensidades que también registran la N-638 hacia el aeropuerto -28.000 vehículos día- y la N-121-A en Zaisa -17.000-.
Eneko Goia ha recordado que la Diputación Foral tiene en fase de proyecto o construcción diferentes infraestructuras para ampliar la capacidad de tráfico en estos puntos o desviar parte del mismo hacia otras carreteras.
Ha citado, en este sentido, el caso del Segundo Cinturón de San Sebastián, que se prevé esté operativo en 2010 y que podría absorber más de 40.000 vehículos diarios de la variante de esta ciudad, aunque ha reconocido que esto dependerá en gran medida de las tarifas que se decidan aplicar en esta nueva infraestructura.
La autovía del Urumea (Andoain-San Sebastián), actualmente en construcción, absorberá más de 30.000 vehículos diarios de la N-I, que también se verá desahogada por el desdoblamiento de Gaintxurizketa-Ventas, que entrará próximamente en servicio.
En cuanto a la autopista A-8, la institución foral prevé numerosas actuaciones tanto en el tramo Pasaia-San Sebastián, entre las que figura el Segundo Cinturón o la Variante de Pasaia -ya en servicio-, como en la zona San Sebastián-Zarautz, donde se construye un tercer carril, que podría estar operativo a principios del próximo año.
Los desdoblamientos de Amute-Aeropuerto y Behobia-Zaisa contribuirán a mejorar el tráfico en la N-638 y en la N-121-A, mientras que las variantes de Eibar, Zarautz, Zumaia y Orio, así como las rotondas de Itziar y Olaso, harán lo propio en la N-634.
Eneko Goia ha reconocido que la "solución definitiva" a los atascos en Guipúzcoa pasa por habilitar infraestructuras alternativas como se logrará, por ejemplo, con el Segundo Cinturón.
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