Asunción.- La llegada de Fernando Lugo a la Presidencia de Paraguay parece reforzar el modelo de integración que patrocina el gobernante venezolano, Hugo Chávez, aunque el ex obispo estará obligado a entenderse con sus poderosos vecinos: Argentina y Brasil.
Recientemente, el presidente electo declaró que "no podemos contentarnos en las políticas pendulares entre Brasil y Argentina" y señaló que "no tengo miedo de los países así llamados 'Eje del mal' porque no hay que identificar a las autoridades con los países".
Lugo, que tomará posesión este viernes, ya ha adelantado que impondrá un nuevo diseño en las relaciones internacionales de su país, para romper la tradicional dependencia política y económica de Brasil y Argentina.
Recientemente, el presidente electo declaró que "no podemos contentarnos en las políticas pendulares entre Brasil y Argentina" y señaló que "no tengo miedo de los países así llamados 'Eje del mal' porque no hay que identificar a las autoridades con los países".
Desde su victoria el pasado 20 de abril, Lugo ha visitado en la región a los mandatarios de Argentina, Bolivia, Chile, Venezuela, Uruguay, Ecuador, y Nicaragua, pero no ha viajado a Brasilia.
Precisamente las relaciones internacionales fueron motivo de la primera crisis en el próximo gobierno tras la renuncia a la Cancillería de la historiadora y socióloga Milda Rivarola y su sustitución por el embajador paraguayo en el Líbano, Alejandro Hamed Franco.
Lugo insistió en la designación de Hamed, un conocido defensor de la causa palestina, a pesar de la oposición de Estados Unidos y de gran parte del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), segunda fuerza electoral del país y su principal soporte parlamentario.
No obstante, el próximo canciller aseguró que "no veo que pueda haber una variante radical en la política externa de amistad y cooperación que nosotros tradicionalmente tenemos con Estados Unidos; yo diría que es un poco infundado".
Historiador y especialista en Oriente Medio, el futuro ministro reconoce que conoce poco la región y en especial el proceso del Mercosur, que Paraguay integra con Argentina, Brasil y Uruguay, sus principales socios comerciales.
Sobre el Mercosur, Lugo opinó que debe tener un carácter más social y no sólo comercial y, en una entrevista con EFE, abogó por reforzar el proceso de integración latinoamericana.
"La integración regional, en primer lugar, pero no quedarme en eso sino abrir las puertas a una relación mundial", ha declarado Lugo, quien ya adelantó que analizará además la posibiliad de entablar relaciones con China, por lo que Taiwán podría quedarse con el único aliado que tiene en Sudamérica.
No obstante, la primera tarea del próximo gobierno es negociar con Brasil sobre la hidroeléctrica de Itaipú, la mayor del mundo en funcionamiento y que ambos países comparte en el río Paraná.
Lugo aseguró a EFE que su país tiene argumentos para reclamar mayores beneficios de Itaipú, una demanda sobre la cual insistirá con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en Asunción, durante su visita para la toma de posesión.
A pesar de que Brasilia adelantó su voluntad de hablar sobre Itaipú, aunque se niega a revisar el tratado de fundación de la hidroeléctrica, las negociaciones serán largas tanto en el ámbito político como técnico.
Paraguay reclama, entre otras cosas, un precio más alto por la energía que no utiliza y que cede a pecio de costo a Brasil, que en 2007 pagó 307 millones de dólares por la cesión y royaltíes.
También con Argentina, el nuevo gobierno tienen reclamaciones sobre la hidroeléctrica de Yacyretá, en especial por la elevación de la cota del embalse que ha causado inundaciones en la ciudad paraguaya de Encarnación.
Además, las críticas a Brasil y Argentina son recurrentes por las trabas a los productos paraguayos que se exportan a terceros países, aunque los gobiernos vecinos expresaron voluntad política de ayudar al próximo gobierno.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.