Asunción.- El vicecanciller paraguayo, Jorge Lara Castro, vaticinó hoy una "salida política" a las diferencias con Brasil sobre el aprovechamiento conjunto de la represa de Itaipú y consideró que las demandas paraguayas al fin tienen el peso que se esperaba.
La represa data de hace 35 años, cuando ambos países estaban bajo regímenes militares. EFE/Archivo
Durante un desayuno de trabajo del canciller Héctor Lacognata con periodistas, el viceministro aseguró que Itaipú, la mayor represa del mundo en funcionamiento y emplazada sobre el río Paraná, "ha sido un tema de fundamental importancia en la agenda electoral del presidente (Fernando) Lugo. Hay que considerar que es algo más que una hidroeléctrica".
Las diferencias entre las posturas de ambos países impidieron la firma de varios acuerdos de cooperación entre Lugo y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la visita oficial que el mandatario paraguayo realizó a Brasilia, el 8 de mayo pasado.
"Hay una parte del equipo del presidente Lula que está interesada en resolver los problemas y otra tiene otro enfoque, entonces hay tensiones también en Brasil para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes", apuntó el viceministro, quien consideró que, pese a los diversos intereses en disputa, la decisión final "va a ser política".
Paraguay ha planteado una demanda de seis puntos, que incluye la revisión del contrato de construcción de la represa, que data de hace 35 años, cuando ambos países estaban bajo regímenes militares, para disponer de su excedente y vender la energía a terceros países o a Brasil, pero a precio de mercado.
De acuerdo a ese tratado, Brasil recibe la energía que Paraguay no consume a precio de costo y Brasil, que considera que el tratado no puede ser revisado antes de 2023, cuando fenece, ha ofrecido a cambio elevar las compensaciones, así como solventar obras viales y de infraestructura en el vecino país.
"Creo que Brasil está aprendiendo (a saber) quiénes somos nosotros (...), está pasando por un proceso de aprendizaje. Paraguay no puede renunciar a su soberanía y menos a resignarse a ser un simple enclave en la región", afirmó Lara Castro.
Las autoridades de Asunción insisten en la libre disponibilidad de su parte de la energía, ya que algunos países de la región como Chile y Uruguay han expresado su interés en la electricidad de este país, que también controla la hidroeléctrica de Yacyretá en forma conjunta con Argentina.
"Lo que tratamos de hacer en Itaipú es recuperar la soberanía para tener un Estado fuerte, con capacidad de decisión. Exigimos el 50 por ciento de lo que nos corresponde de la energía", enfatizó el viceministro.
Lara Castro, quien integra la comisión de negociaciones entre ambos países, insistió que en Brasil "hay quienes son proclives a compartir la posición de Paraguay y otros actos influyentes, poderosos, que desde el punto de vista económico y político tienen otra visión".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.