Asunción.- Una jueza desestimó hoy una denuncia contra el embajador paraguayo en el Líbano, Alejandro Hamed Franco, principal candidato a ser canciller en el Gobierno del ex obispo Fernando Lugo, que asumirá la presidencia el 15 de agosto próximo.
La jueza de instrucción Patricia González tomó esa determinación a partir de un dictamen del fiscal Rubén Villalba, quien solicitó el sobreseimiento del caso luego de investigar a Hamed por la supuesta concesión irregular de visados a libaneses.
La jueza de instrucción Patricia González tomó esa determinación a partir de un dictamen del fiscal Rubén Villalba, quien solicitó el sobreseimiento del caso luego de investigar a Hamed por la supuesta concesión irregular de visados a libaneses que huyeron de su país en medio del bombardeo israelí de julio de 2006.
"La rápida concesión de visas en tiempo de guerra permitió salvar vidas y así se desprende de documentos que forman parte del proceso", afirmó la jueza.
La decisión de González contrasta con las declaraciones del director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería paraguaya, Carlos Fleitas, quien advirtió a la prensa que el sumario al que está sometido Hamed puede derivar en su destitución y eventual prohibición para ejercer cargos públicos.
Fleitas también sostuvo que sería una "aberración" la designación de Hamed, de origen sirio y objetado por las autoridades de Estados Unidos por su presunta vinculación con grupos radicales árabes, como jefe de la diplomacia paraguaya porque sería "juez y parte" de la investigación administrativa en curso.
Hamed, embajador en el Líbano desde enero de 2005, se encuentra desde la semana pasada en Asunción tras anunciar que recibió una propuesta de Lugo para ser su canciller, después de que el ex obispo aceptara la renuncia de la anterior designada para ese cargo, la historiadora y socióloga Milda Rivarola.
La candidatura del diplomático fue propuesta por una de las agrupaciones de izquierda que integran la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), la coalición de amplio espectro político que en los comicios de abril pasado dio la victoria a Lugo.
Hamed, que ha escrito libros en los que defiende la causa palestina, se ha desempeñado como catedrático de lengua árabe en Ciudad del Este, a 370 kilómetros de Asunción, una zona conocida como la Triple Frontera donde convergen los límites de Argentina, Brasil y Paraguay, y reside una importante comunidad de origen asiático.
Desde hace décadas, y principalmente tras los atentados del 11 de setiembre del 2001 en EE.UU., esa zona está en la mira de organismos de seguridad de varios países, que la consideran centro de financiación de operaciones de grupos fundamentalistas.
El embajador de Estados Unidos en Asunción, James Cason, entregó la semana pasada a la Cancillería documentos confidenciales sobre Hamed solicitados presuntamente por el propio gobernante electo.
"No vamos a influenciar en una decisión que será netamente del próximo presidente de la República, pero nos han pedido información y hemos proporcionado la información para que puedan evaluarla", afirmó Cason.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.