Valencia.- La Generalitat y los agentes privados del sector del turismo en la Comunitat Valenciana han trabajado en la elaboración de un nuevo plan que, con el consenso de todos, permitirá adaptar a ese sector a la fuerte competencia y a los cambios en los patrones de comportamiento de la demanda.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, durante una intervención.
Ese Plan de Competitividad del sector Turístico Valenciano 2009-2011, que tiene una dotación por parte del Consell de 30 millones de euros, ha sido presentado hoy en un acto al que ha asistido el president de la Generalitat, Francisco Camps, la consellera de Turismo, Angélica Such, la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, así como numerosos representantes del mundo empresarial, especialmente de los subsectores turísticos.
Camps ha destacado la presencia en el acto del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y del alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, ya que ha dicho que esa provincia representa el 50% de la actividad turística de la Comunitat.
El president ha asegurado que el turismo es la "locomotora" de la economía de la Comunitat, por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de este primer plan, que aglutina todas las demandas y acciones de los subsectores así como de las acciones de la Administración autonómica.
El turismo, a su juicio, es "un activo que no debemos perder" y ante los momentos "muy complicados de la economía española", este sector debe mejorar y modernizarse para adaptarse a las nuevas exigencias y la gran competitividad actual.
El plan quiere "consolidar un sector estratégico para el crecimiento de la Comunitat", ya que aporta el 13,3 por ciento del Producto Interior Bruto y da empleo a 330.000 personas, lo que supone un 14,6 por ciento del empleo total.
La consellera ha subrayado que el plan tiene como principios rectores la "colaboración, la flexibilidad, la innovación y la sostenibilidad".
Ha concretado que la flexibilidad es necesaria para saber adaptarlo a las realidades cambiantes del escenario socioeconómico que puedan influir sobre la competitividad de la empresa turística de la Comunitat.
En cuanto a la innovación, ha hecho hincapié en que hay que aportar soluciones actuales y con capacidad de adelantarse a los nuevos escenarios de trabajo y todo ello, ha añadido, con el máximo respeto por la conservación del patrimonio natural y cultural como base primordial de su producto turístico.
Para elaborar el plan se ha tenido en cuenta un diagnóstico del sector turístico en el que figura que representa el 66,2% de las exportaciones de servicios (8.510 millones de euros de consumo turístico receptor; el 4,2% del total de la inversión en la Comunitat (1.337 millones de formación bruta de Capital-Inversión); un 4,9% del gasto público (697 millones) y un 16,2% del total de impuestos (2.948 millones de recaudación).
Los ejes prioritarios sobre los que se ha articulado este plan son la gestión participativa, la adecuación del Marco Normativo, la modernización y adecuación del tejido empresarial, el reconocimiento y cualificación del capital humano, la promoción, comunicación y posicionamiento en mercado, el fomento y potenciación del I+D+i y la excelencia empresarial.
Tanto Camps como la consellera de Turismo y el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Javier Luri, que también ha intervenido en la presentación, han coincidido en subrayar la importancia del eje de la formación para lograr la excelencia empresarial.
Luri se ha felicitado de que la Generalitat acometiera por vez primera un plan de competitividad para el turismo y que además contara con los agentes privados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.