Sevilla.- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan Andaluz de Desarrollo Industrial (PADI) 2008-2013, dotado con 4.254 millones, con el objetivo de que en seis años Andalucía alcance la convergencia industrial con España y también de que esta actividad se convierta en el motor de la economía andaluza.
El consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo (d), acompañado por el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha destacado la "magnífica" evolución del sector industrial en los últimos años y, por ello, actualmente "hay la suficiente masa crítica", especialmente en algunos subsectores, para hacer un plan industrial a seis años.
El PADI establece retos y objetivos no sólo para las empresas, sino también para la administración autonómica y los agentes u organismos intermedios que interactúan con el sector industrial.
En este sentido, la prioridad para el tejido empresarial se dirige a situar el uso del conocimiento y la innovación como bases para la competitividad, mientras que la administración deberá crear un entorno favorable induciendo los partenariados público-privados y catalizando la interacción con los agentes de innovación.
Para conseguir estos retos, el plan tiene cinco ejes transversales: el primero es la creación de un sistema regional de innovación en torno a la industria mediante la generación y transferencia de tecnología, la implantación de la sociedad de la información, el fomento de la cooperación empresarial o la modernización de los servicios públicos vinculados a la industria.
El segundo eje es la innovación y desarrollo empresarial a través del apoyo a proyectos, el impulso a los emprendedores, la globalización de las empresas y la apuesta por la calidad y seguridad industrial.
El tercer eje transversal es la sostenibilidad ambiental y el cuarto es la mejora del capital humano y de las condiciones laborales en la industria mediante la cualificación, la apuesta por la igualdad de oportunidades, la implantación de la responsabilidad social corporativa y la estabilidad laboral.
El quinto eje es de asistencia técnica y recoge las herramientas novedosas para mejorar el conocimiento de la realidad industrial.
Respecto a su aplicación territorial, el PADI identifica veinticinco 'aglomeraciones productivas especializadas consolidadas', como la joyería de Córdoba o la piel en Ubrique, y otras de carácter policéntrico como el Mármol en Macael (Almería) y Loja (Granada) y los productos cárnicos en Los Pedroches (Córdoba) y Sierra de Aracena (Huelva), entre otras.
Está previsto que la Junta elabore estrategias diferenciadas para los sectores industriales que destaquen en estas aglomeraciones por su relevancia para el tejido industrial regional o por sus efectos inducidos.
Hasta el momento, los sectores estratégicos identificados son el Aeronáutico, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Metalmecánico, Agroindustrial, Biotecnológico, Energético y Medioambiental y el de la Industria Cultural.
Durante la última década, la industria andaluza ha crecido por encima de la media de España en las principales variables de análisis, y así en el Valor Añadido Bruto (VAB) ha pasado de 7.957 millones (el 8,8 % del total de la industria española) en 1995 a 15.687 millones en 2006 (el 9,85 % del VAB industrial español).
El empleo industrial ha pasado de 210.983 ocupados en 1995 a 262.231 en el 2006, lo que supone un crecimiento del 24,3% frente 13% de la media nacional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.