Buenos Aires.- El Gobierno argentino enviará en los próximos días al Parlamento un proyecto de ley para nacionalizar Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español Marsans, coinciden hoy los principales diarios de Buenos Aires.
El Gobierno y los sindicatos de Aerolíneas Argentinas pidieron el jueves la intervención judicial de la compañía a Sicoli, quien convocó para el próximo martes a una audiencia entre representantes de Marsans y del Estado argentino, accionista minoritario de la firma y su principal acreedor.
"Lo que hasta ahora era una presunción comenzó a transformarse en certeza: el Gobierno tiene la intención política de que el proceso de intervención de Aerolíneas iniciado el jueves termine en una nacionalización", asegura el diario La Nación.
El periódico, que cita fuentes oficiales, sostiene que el Gobierno "parece haber abandonado la idea de que un grupo local ingrese en la compañía como accionista" y ahora está decidido a "nacionalizar el 100 por ciento de las acciones".
En la misma línea se pronuncia el diario de negocios Ámbito Financiero, que indica que el proyecto de nacionalización se basará en el "incumplimiento de varios artículos del Código Aeronáutico" por parte de Marsans.
El rotativo también adelanta que el ex juez Javier Fernández Moores es quien tiene mayores posibilidades de ser nombrado interventor de la línea aérea de bandera por el juez comercial Jorge Sicoli.
El Gobierno y los sindicatos de Aerolíneas Argentinas pidieron el jueves la intervención judicial de la compañía a Sicoli, quien convocó para el próximo martes a una audiencia entre representantes de Marsans y del Estado argentino, accionista minoritario de la firma y su principal acreedor.
La petición, que en principio apuntaba a destrabar el pago de los salarios de junio, se concretó horas antes de que Julio Alak, uno de los representantes del Estado en el directorio de la compañía, anunciara que el Gobierno se haría cargo de esos sueldos impagados.
En un comunicado difundido anoche, Alak precisó que el Gobierno hará hoy un "desembolso extraordinario" de 50 millones de pesos (16,4 millones de dólares) para pagar los salarios y asegurar la continuidad de las operaciones de Aerolíneas Argentinas y Austral, su subsidiaria para vuelos locales.
"La empresa mantendrá sus planes de vuelo" tal como estaban pautados, precisó Alak antes de destacar que todas las acciones desarrolladas para "paliar el grave déficit operativo de la compañía fueron puestas en conocimiento de la comisión bicameral" que sigue los procesos de privatizaciones.
Los sindicatos denuncian desde hace meses que Aerolíneas Argentinas y Austral tienen paralizada buena parte de su flota por falta de repuestos para su mantenimiento, a lo que se suman deudas y conflictos laborales latentes.
Aerolíneas Argentinas, fundada en 1950, fue comprada en la década de 1990 por la española Iberia y su gestión fue cedida en 1996 a la estadounidense American Airlines, de donde retornó un año más tarde a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) española.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.