Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo hoy que la incautación de tres canales de televisión privados no representa un ataque a la libertad de expresión, como teman ciertos sectores de la prensa local y la oposición.
Empleados del canal Gamavisión, propiedad de los Isaías Dassum, protestaron tras ser incautado el pasado martes en Quito (Ecuador), por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).
En un acto público, Correa defendió la legalidad de la incautación por parte de la gubernamental Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) de 195 empresas pertenecientes al llamado "Grupo Isaías", vinculado al banco cerrado Filanbanco, que está bajo investigación judicial.
Entre las 195 empresas incautadas este martes figuran varios medios de comunicación, incluidos los canales TC-Televisión, Gamavisión y Cable Noticias, que actualmente operan con normalidad tanto en su programación regular como en sus informativos, aunque las instalaciones están aún resguardadas por la policía.
Correa criticó a quienes suponen que con la incautación se pretende coartar la libertad de expresión, un derecho que los administradores temporales de los medios han reiterado que se mantendrán vigilantes para que sea respetado.
"Ahora resulta que incautar bienes a banqueros que quebraron al país, pero ellos siguieron prósperos, es atentar a la libertad de expresión", se lamentó Correa.
Para el mandatario, al cuestionar una medida legal se le está diciendo a "los delincuentes, narcotraficantes y atracadores banqueros: compren medios de comunicación y así nunca les podrán embargar nada porque será un atentado contra la libertad de expresión"."¿Quién puede sostener tamaña tontería?", se preguntó.
De su lado, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) expresó hoy su rechazo a posibles acciones en contra de la libertad de expresión que pudieran derivarse de la incautación de los tres medios de comunicación televisivos por parte de la AGD.
La AEDEP indicó que el Gobierno tiene la "obligación moral y legal" de garantizar la plena vigencia de los derechos a la libre expresión y difusión del pensamiento, que, a su juicio, pueden verse afectados "si se manipula el contenido noticioso, analítico y de opinión de esos medios".
El pasado martes, otros gremios periodísticos señalaron que la incautación de 195 empresas al grupo Isaís es un "tema estrictamente financiero y nada tiene que ver con la libertad de expresión".
"Este caso obedece a un conflicto estrictamente financiero, empresarial y legal y nada tiene que ver con la libertad de expresión, que ha sido argüida por algunos sectores", señaló un comunicado firmado por la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador y el Colegio de Periodistas de Pichincha.
La AGD es la entidad encargada de recuperar el dinero que el Estado destinó para sanear a una veintena de bancos intervenidos tras la crisis financiera que se desató en el país en los años 1998 y 1999, considerada la peor de la historia nacional.
Esa Agencia mantiene un juicio por supuesta malversación de dinero del Estado entregado a Filanbanco, cuyos propietarios eran los hermanos Roberto y William Isaías, cuya extradición de Estados Unidos solicitó Ecuador para que se sometan a la justicia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.