Los Ángeles (EE.UU.).- La industria de Hollywood respiró hoy más tranquila después de que los miembros del sindicato de actores de radio y televisión aprobasen un nuevo convenio colectivo y alejasen la posibilidad de una huelga en la meca del cine.
El acuerdo salió adelante con los votos del 62,4 por ciento de los afiliados de American Federation of Television & Radio Artists (AFTRA), segundo sindicato de actores de EE.UU. en número de miembros.
El pulso entre intérpretes y estudios para establecer las condiciones laborales de los próximos tres años dio así una vuelta de tuerca más hacia su desenlace, casi la definitiva, que dejó muy debilitado al sindicato mayoritario, Screen Actors Guild (SAG), en su solitaria lucha por incrementar las mejoras contractuales.
SAG y AFTRA, en otro tiempo aliados frente a las productoras, escenificaron durante las últimas semanas un enfrentamiento en el que pusieron en juego su capacidad para defender los intereses laborales de los actores, una guerra fratricida que, luego de la votación de ayer, planteó dudas sobre el liderazgo de SAG.
Este sindicato, que cuenta con 120.000 afiliados de los cuales 44.000 son también socios de AFTRA, trató de desacreditar la oferta de convenio presentada a los actores de radio y televisión para impedir su ratificación y llevar al límite las negociaciones con la industria.
La victoria de las posiciones de AFTRA confirmó que los actores tienen pocas ganas de huelga y llevó tranquilidad a las colinas de Hollywood, donde nadie quería un nuevo parón en el sector que todavía tiene fresco el plante de los guionistas a finales de 2007.
Los afiliados de SAG son ahora los únicos actores que continúan trabajando bajo las condiciones del convenio que expiró el pasado 30 de junio, día en el que los representantes de los estudios, Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), pusieron sobre la mesa su última oferta a este sindicato.
Desde entonces, el comité de negociación de SAG buscó ganar tiempo y demoró su respuesta a AMPTP hasta el jueves, para planificar una estrategia en función de si se ratificaba el convenio de AFTRA.
La propuesta de AMPTP a SAG fue muy similar a la pactada con AFTRA y otras tres organizaciones menores, tan denostada por el sindicato mayoritario, y que supondría 250 millones más para los actores hasta 2011.
SAG rechazó hasta ahora estos contratos, entre otras cosas, por no mejorar las pagas que reciben los actores por la comercialización de DVD y olvidar otros formatos audiovisuales surgidos con las nuevas tecnologías.
El sindicato se encuentra ahora en una situación difícil ya que aceptar un convenio parecido a los que criticó con dureza resultaría inexplicable para miles de sus afiliados y es improbable que AMPTP esté dispuesto a hacer más concesiones, especialmente ahora que SAG no parece contar con el respaldo unánime de los actores.
En un comunicado, el presidente de SAG, Alan Rosenberg, dejó ver la intención de su organización de continuar negociando con AMPTP para "lograr contrato justo" y el sindicato ha lanzado hoy un mensaje a la industria en esa misma dirección a través de anuncios en prensa que decían "Queremos un trato. Sigamos hablando".
El comité de dirección de SAG destacó que, a pesar de la aprobación del convenio de AFTRA, casi un 40 por ciento de los votos fueron contrarios a la propuesta, una cifra significativa ya que normalmente estos contratos salen refrendados con apoyos superiores al 90 por ciento.
Esta oposición a la oferta de la AMPTP aparece como la baza que puede jugar SAG ante la industria para forzar que se retomen las conversaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.