Los Ángeles (EEUU).- Los miembros de la American Federation of Television & Radio Artists (AFTRA), el segundo sindicato de actores en número de afiliados, han dado la espalda a una huelga en Hollywood al aceptar el convenio laboral propuesto por los estudios.
El letrero de "Hollywood" en lo alto de la montaña en Los Ángeles, California (EEUU).
Un 62,4 por ciento de los afiliados de AFTRA ha votado a favor del acuerdo de tres años negociado por sus representantes sindicales con la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP).
"El voto de hoy refleja la capacidad de los miembros de AFTRA para reconocer un contrato sólido cuando lo ven", afirmó este martes la presidenta del sindicato, Roberta Reardon en un comunicado.
El resultado electoral supone un duro revés a la lucha del sindicato de actores mayoritario, Screen Actors Guild (SAG), que se opuso frontalmente al convenio pactado por AFTRA con los estudios por considerarlo insuficiente.
Reardon incidió en que el convenio salió adelante a pesar "de una campaña de desinformación sin precedentes", en alusión al llamamiento de SAG a que los actores rechazasen el acuerdo, aunque terminó teniendo la mano al resto de los sindicatos para hacer.
"Los trabajadores no se benefician cuando su sindicato está siendo atacado", señaló Reardon.
SAG, que comparte miles de afiliados con AFTRA, se ha quedado como la única organización laboral de actores que aún no ha renovado su marco de trabajo con AMPTP, después de que los otros cuatro sindicatos menores cerrasen sus respectivos convenios.
El comité negociador de SAG confiaba que los miembros de AFTRA desestimasen el contrato sometido a votación para obligar a la industria a reconsiderar su oferta y, al mismo tiempo, sentirse respaldado para plantear una huelga si fuese necesaria.
La noticia, sin embargo, no terminó con las aspiraciones de SAG, que tendría que conseguir el apoyo del 75 por ciento de sus afiliados para parar la producción de Hollywood.
"Claramente muchos miembros de SAG respondieron a nuestra campaña y votaron contra el inadecuado acuerdo de AFTRA. Sabíamos que AFTRA trataría de convencer a sus miembros que trabajan en informativos, deportes o son disk jockeys para aprobar un convenio que cubre a los actores", afirmó Alan Rosenberg, presidente de SAG.
Este sindicato tiene previsto responder a la oferta de contrato que le presentó la AMPTP el próximo jueves, diez días después de que expirase el anterior convenio.
"Continuaremos planteando las cuestiones de importancia que AFTRA se dejó sobre la mesa y mantenemos el compromiso de lograr un contrato justo para los actores de SAG", sentenció hoy Rosenberg, quien recordó que 4.500 miembros de su sindicato firmaron un escrito de oposición al convenio de AFTRA.
Hasta la fecha SAG se ha mostrado disconforme con todas las ofertas realizadas por la industria, que en su última oferta le propuso al sindicato un acuerdo parecido al que alcanzó con AFTRA e incluía un incremento de 250 millones de dólares de los ingresos de los actores en tres años.
SAG considera que la AMPTP debería mejorar las ganancias de los intérpretes respecto a la comercialización de producciones en DVD y otros formatos audiovisuales.
Los estudios, que parecen poco dispuestos a ceder a las pretensiones de este sindicato, afirmaron que la oferta realizada a SAG fue la "última y la mejor" que podían plantear y culparon a esa organización de prolongar las conversaciones sin voluntad real de llegar a un compromiso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.