No todo está en la corbata o en la temperatura del aire acondicionado. Existen muchas otras formas de combatir el calor sin disparar el consumo eléctrico. Con la subida de las tarifas, ya no se trata sólo del cambio climático, sino también de nuestros bolsillos. He aquí unos buenos consejos.
Ante las nuevas preocupaciones energéticas, hoy antiguas inversiones pueden resultar muy poco rentables. Lo ideal es tener la casa adaptada al clima donde vives, aprovechando el sol, el viento, y las técnicas de construcción autóctonas.
Es decir, las normas tradicionales y más lógicas que los constructores han hecho evolucionar sobre el terreno durante siglos a base de observación, tales como pintar de blanco las fachadas de las casas en el sur de España, tener presente la orientación o aprovechar la luz y la ventilación natural. Una buena elección a la hora de elegir la vivienda o la oficina resultará clave luego en la factura energética que pagaremos.
Con todo, lo más habitual es que la casa ya esté construida. Pero entonces existen algunas técnicas que podemos aplicar sin gastar electricidad antes de recurrir al aire acondicionado, como instalar toldos o contraventanas, bajar las persianas, ventilar la casa de noche, aislarnos del exterior por el día o disponer de recipientes con agua para refrescar el ambiente... En muchas zonas del país estas medidas alternativas no serán suficientes para no tener que encender el aparato de refrigeración, pero seguro que al menos habrán servido para reducir de forma significativa las necesidades de frío.
Si has cubierto todos los pasos anteriores y sigues necesitando de un sistema de climatización que consuma energía, espera todavía un poco más antes de lanzarte al equipo del aire acondicionado. He aquí más recomendaciones para estar fresquitos este verano sin olvidar el medio ambiente o la factura de la luz:
Según el índice de eficiencia energética en el hogar de 2007, aunque existe una gran concienciación en la sociedad española sobre su contribución a la mejora del medio ambiente, ésta no se refleja en acciones concretas que mejoren la eficiencia energética. Gestos tan sencillos como regular la temperatura del agua según la estación del año o apagar completamente (sin 'stand by') los aparatos antes de salir de casa o al acostarse no forman parte de muchos de nuestros hábitos.
* Amanda del Río es ambientóloga y trabaja en la Fundación Global Nature(Las conclusiones y puntos de vista reflejados en este artículo son responsabilidad únicamente de su autor y no representan, comprometen, ni obligan a las instituciones a las que pertenece).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
La gran mayoría de las veces antes de pensar en el Planeta y en la factura de la luz ya hemos enchufado el aire acondicionado. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.