Madrid.- Autora de biografías y ensayos, la escritora y periodista Begoña Aranguren irrumpe ahora en la ficción con "Toda una vida", una novela en la que rinde homenaje a "las mujeres precursoras" y que está ambientada en esa "etapa fascinante" de la Historia de España que fue la II República.
Autora de biografías y ensayos, la escritora y periodista Begoña Aranguren (en la imagen) irrumpe ahora en la ficción con "Toda una vida", una novela en la que rinde homenaje a "las mujeres precursoras" y que está ambientada en esa "etapa fascinante" de la Historia de España que fue la II República.
Aranguren (Bilbao, 1949) reivindica en su novela la figura de Carlos Morla Lynch, embajador de Chile durante la República y la Guerra Civil y por cuya casa desfilaban personajes como Lorca, de quien fue gran amigo; Alberti, Aleixandre, Rosales, Salinas, Dalí, Neruda, Ortega y Gasset, Pepín Bello, Dionisio Ridruejo, Gabriel Celaya, Victoria Kent o Concha Espina.
Morla Lynch dio refugio en la embajada a perseguidos de uno y otro bando durante la guerra y salvó muchas vidas en esos años, entre otras la de Rafael Sánchez Mazas, escritor falangista y posteriormente ministro del primer gobierno de Franco, cuya peripecia se cuenta en la novela "Soldados de Salamina", de Javier Cercas.
Directora del programa "Epílogo", para el que ha entrevistado a más de sesenta personalidades, cuyas declaraciones se emiten después de que hayan fallecido, Aranguren leyó en su día los diarios de Morla "En España con Federico García Lorca" (reeditados en 2008) y tuvo ocasión de conocer al diplomático chileno.
Estaba "en el ocaso de su vida" y le contaba "muchas batallitas", pero la periodista quedó deslumbrada con las historias que le transmitía Morla, con el ambiente de aquellas tertulias literarias que se celebraban en su casa, y decidió trasladar todo aquello a su novela.
Pero en su primera incursión novelística, Begoña Aranguren no se limita a recrear esa "etapa fascinante de la República". "Cuando los españoles, con lo ingenuos que somos, -rememora- creíamos que por fin éramos libres".
La autora de "El fuego que no quema", un libro de conversaciones con su ex marido, el escritor José Luis de Vilallonga, o de "Lucía Bosé. Diva, divina" combina el acontecimiento histórico con la vida de Inés Peñalver, una mujer perteneciente a "la aristocracia más rancia" e hija de un ministro de Alfonso XIII, que en un momento dado decide romper su matrimonio.
Pero separarse no era fácil para ninguna mujer en 1926, y quizá menos si se pertenecía a las clases altas, "porque Inés tenía en su contra a toda una sociedad opresora e hipócrita", afirmaba hoy la autora, que rinde homenaje en su novela a "las mujeres precursoras que, de forma anónima muchas veces, han conseguido pequeños avances, dejándose la piel en el camino".
"En los años 30 era insólito que una mujer rompiera su matrimonio, se fuera de casa, y, encima, se enamorara de otro hombre y rehiciera su vida", decía Aranguren, que hoy reconocía que su faceta de periodista y de biógrafa le ha ayudado "mucho" para su novela.
Aranguren cree que la hipocresía sigue reinando hoy día y asegura que la sociedad española "es cotilla por naturaleza", como reflejan los programas del corazón que abundan en televisión.
"Media España habla mal de la otra media, y eso me da pena porque podíamos ser lo mejor de lo mejor, pero nos estamos quedando en un país chato y mediocre". "No nos merecemos ni la televisión ni los políticos que tenemos", decía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.