Sevilla.- La nueva edición de "En España con Federico García Lorca", libro que será publicado esta semana y que recoge los diarios del diplomático chileno Carlos Morla Lynch, amigo y confidente de Lorca, contiene además el epistolario completo entre los dos, con una carta inédita del poeta granadino.
El poeta Federico García Lorca.
Morla Lynch se quedó en Madrid durante toda la Guerra Civil y convirtió la embajada chilena en refugio de perseguidos, con lo que salvó muchas vidas tanto durante la guerra, cuando hubo que soportar las quejas del Gobierno republicano por alojar a nacionales, como tras la entrada en Madrid de Franco, quien llegó a amenazar con asaltar la embajada por cobijar a republicanos.
Uno de los que salvaron la vida por ser recibido en la embajada fue el escritor falangista y posteriormente ministro del primer Gobierno de Franco Rafael Sánchez Mazas, cuya peripecia se cuenta en la novela de Javier Cercas "Soldados de Salamina".
Los diarios de Carlos Morla Lynch son, según la editorial Renacimiento, que ahora los publica, "la mejor fuente documental para conocer la vida intelectual española del periodo final de la dictadura de Primo de Rivera y de la Segunda República."
Morla consiguió reunir en las tertulias de su hogar madrileño a lo mejor de la literatura española de ese tiempo, en especial a los poetas de la Generación del 27, como Cernuda, Altolaguirre, Alberti y su esposa María Teresa León y, sobre todo, a García Lorca, con quien mantuvo una muy honda y cómplice amistad.
Esta nueva edición está notablemente aumentada respecto a las dos únicas ediciones anteriores (las de Aguilar de 1957 y de 1958), que sufrieron los embates de la censura franquista, de modo que se restituyen ahora numerosos fragmentos y se introducen algunos apéndices documentales, como el epistolario completo entre Morla y Federico que incluye una carta hasta ahora inédita.
"Páginas de un diario íntimo. 1928-1936" es el subtítulo de este libro de Carlos Morla Lynch, quien además de diplomático fue compositor, escritor y humanista, hijo del diplomático, historiador y ex ministro de Exteriores de Chile Carlos Morla Vicuña.
Por las tertulias de su casa madrileña, primero en Velázquez, junto al torreón en el que escribía hasta la madrugada Ramón Gómez de la Serna, y luego en la de Alfonso XII, pasaron también Guillén, Bergamín, Aleixandre, Rosales, Salinas, D'Ors y Madariaga, además de los chilenos Neruda, Huidobro, Gabriela Mistral, Acario Cotapos e Isaías Cabezón.
Según recuerda en el prólogo a esta nueva edición Sergio Macías Brevis, autor de otro libro sobre la etapa madrileña del Nobel Pablo Neruda, a la casa de Alfonso XII, frente al parque del Retiro, concurría diariamente Federico García Lorca "a las nueve de la noche; allí, en un rincón del salón tenía su guitarra que mimaba a los concurrentes. Pero muchas veces tocaba el piano, sólo o con Carlos o junto a Bebé" (Bebé Vicuña, esposa de Carlos).
Algunos de estos contertulios le pidieron a Morla que, tras el asesinato del poeta en Granada, escribiera una obra basada en la amistad que sostuvieron durante aquellos años madrileños.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.