Nueva York.- Cuatro cascadas gigantes construidas por el artista danés Olafur Eliasson trasladan desde hoy el espectáculo de las famosas cataratas del Niágara en el norte del estado de Nueva York a las aguas del río East, en Manhattan.
Boceto que muestra como lucirá una de las cuatro cascadas gigantes construidas por el artista danés Olafur Eliasson y que desde este jueves trasladarán el espectáculo de las famosas cataratas del Niágara en el norte del estado de Nueva York a las aguas del rio East, en Manhattan.
Las tranquilas aguas del río East que bañan la costa oriental de la Gran Manzana serán hasta el 13 de octubre un escenario que tiene como protagonista al agua gracias a una monumental y multimillonaria obra de ingeniería construida para el disfrute de neoyorquinos y turistas.
Se trata de cuatro estructuras gigantes de hierro, de casi 40 metros de altura, obra de Eliasson, con las que Nueva York se convierte de nuevo en escenario de un proyecto artístico público de gran envergadura.
Un sistema hidráulico se encarga de bombear el agua del río hasta la cima de las cuatro estructuras para dejar caer unos 160.000 litros de agua por minuto.
Las cataratas de Eliasson se pueden contemplar en cuatro puntos emblemáticos de las costas de Nueva York, como en el puerto de Brooklyn, cerca del famoso puente; entre sus embarcaderos 4 y 5, en el muelle 35 del Bajo Manhattan y en la pequeña isla del Gobernador, frente a Manhattan.
A ellas se llega, además de por barco, a pie, en bicicleta o en automóvil, y hasta se ha puesto a disposición del público un transbordador que de forma gratuita hace excursiones de media hora hasta esas otras cataratas neoyorquinas.
El proyecto de "Las cataratas de Nueva York" recuerda al exitoso "Las Puertas", por el que se erigieron 7.503 marcos de puertas de color anaranjado, de los que colgaban telas de color azafrán, que hace tres años se habilitaron por los caminos de Central Park, el gran pulmón verde neoyorquino.
El matrimonio de los artistas Christo y Jeanne-Claude experimentó así con una iniciativa que solo duró 16 días, pero que se convirtió en todo un fenómeno en cuanto a número de visitantes y negocio generado.
Los hoteles con vistas al parque aprovecharon para ofrecer entonces paquetes especiales, que llamaron "Las Puertas", mientras que algunos restaurantes crearon nuevos platos con azafrán, y ahora algunos ya ofrecen excursiones en torno a las espectaculares cascadas que se iluminan de noche.
Se prevé que esta iniciativa reporte a las arcas neoyorquinas durante los tres meses que dure más de 50 millones de dólares, según las autoridades de la ciudad.
Para la puesta en marcha de "Las cataratas" colaboraron el Ayuntamiento de la ciudad y la fundación de Arte Público, que coopera con las autoridades neoyorquinas desde 1977.
La presidenta de esa fundación, Susan Freedman, considera este monumental proyecto como ejemplo del compromiso de esa organización "con artistas que estiran los límites del arte público y de las formas que puede adquirir".
"El arte público de gran escala es lo que hace de Nueva York el centro cultural del mundo. Anima a los neoyorquinos y a los visitantes de todo el mundo a vivir una experiencia que sólo ocurre una vez en la vida", dijo el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, al presentar el proyecto.
Agregó que las cataratas de Manhattan son un "nuevo capítulo en el gran legado cultural" de la ciudad, esta vez de la mano de uno de los grandes artistas europeos contemporáneos.
De padres islandeses, Olafur Eliasson nació en Copenhague en 1967 y vive en Berlín, desde donde da a conocer sus obras, que normalmente usan elementos de la naturaleza para evocar experiencias sensoriales.
Su obra fue objeto el pasado abril de una retrospectiva del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.
"Al desarrollar las cataratas de Nueva York he intentado trabajar con una noción tan compleja como la de los espacios públicos", dijo el artista en un comunicado de prensa.
Eliasson consideró que sus gigantescas cascadas aparecen "en medio de un denso tejido político, social y ambiental en el corazón de la ciudad de Nueva York", y que además pueden dar a la gente "la posibilidad de reconsiderar su relación con estos alrededores espectaculares".
"Espero que evoquen experiencias individuales y refuercen el sentido de la colectividad", agregó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.